Por María Teresa Barbera
INGREDIENTES (para 4 ó 5 porciones)
500 a 600 grs. de champiñones grandes (tamaño N º4) / 2 cebollitas de verdeo / 40 grs. de manteca / 1 pocillo de vino blanco / 1 cucharada de pan rallado / 2 cucharadas de crema de leche / 60 a 70 grs. de jamón cocido picado / 80 grs. de queso gruyére / 2 cucharadas de queso parmesano rallado / 250 a 300 grs. de crema de leche / sal y pimienta a gusto.
ASÍ LO ELABORAMOS
Con la mano, retirar el tallo de los champiñones y reservarlos. Enjuagar el resto y darles un hervor de medio minuto con una pizca de sal. Retirar y darles un golpe de agua fría.
Escurrir bien y rellenarlos de la siguiente manera: como primera medida, rehogar en una sartén la manteca, la cebolla picada y el vino. Una vez absorbido el vino, añadir los tallitos de los champiñones previamente picados. Cocinar esta preparación durante un par de minutos, revolviendo de vez en cuando.
Luego, retirar del fuego y agregar el perejil, el jamón y los quesos. Sazonar la mezcla y si está muy blanda, añadir una cucharada de pan rallado. Si es demasiado consistente, agregar unas cucharadas de crema de leche.
Para finalizar, rellenar los champiñones y llevarlos en una fuente de horno, cubrirlos con crema de leche y espolvorear con queso parmesano. Gratinar los champiñones en horno caliente y una vez dorados, retirar y servir.
TIP: UN PLATO MUY RECOMENDABLE PARA DÍAS FRÍOS, COMO ENTRADA O PARA ACOMPAÑAR CARNES A LA PARRILLA.