La pérdida de la dignidad y la libertad emocional es una de las situaciones más dolorosas en la vida y más aún si la persona que lo genera es la que se ha elegido para construir un proyecto de vida de pareja o familia.
Este es el caso de la violencia de género en la pareja, en la que el hombre ejerce una violencia física y psicológica contra la mujer por el solo hecho de ser mujer, por su condición de género.
El agresor entabla una relación de dominación mediante un proceso de destrucción psicológica que se da a través de agresiones visibles y ocultas, que no se ven pero se sienten y dejan huellas muy profundas; suceden en forma repetida y frecuente durante meses o años hasta que irrumpe muchas veces la violencia física.
Este proceso comienza con una seducción perversa, el hombre capta lo que ella desea y se lo da en apariencia. No es producto del deseo o el amor sino de la manipulación para que la víctima fascinada le crea, se deje influenciar para mantenerla a su disposición, obtener de ella todo lo que quiere y de esta manera la convierte en un objeto de su propiedad.
La destrucción consiste en que la víctima se someta sin darse cuenta y anule su deseo. Él ataca su libertad con la que podrían vivir una verdadera relación de amor, íntima y profunda.
Círculo vicioso
Para salir de este entramado hay que identificar el problema, tomar conciencia del dominio y no justificar, actuar y no someterse, pedir ayuda, hablar con un amigo, con la familia, buscar un espacio terapéutico y hacer la denuncia ante la Justicia.
Generalmente la mujer se encuentra muy aislada, no puede salir sin ayuda pero tampoco sabe cómo pedirla. El apoyo de quienes estén cerca es fundamental para su recuperación.
Deberá fortalecerse, creer nuevamente en sí misma y desarrollarse como persona para enfrentar, de esta manera, un nuevo proyecto de vida.
Las señales del maltrato psicológico
La violencia de género implica un proceso de destrucción psicológica a través de manifestaciones diversas. En esta nota pautas para visualizarlas y poder recuperarse.
Lo Más Destacado