Las
hormonas
cumplen un papel clave en la regulación de las principales funciones de nuestro organismo. Teniendo esto en cuenta, resulta imprescindible saber identificar aquellos signos que pueden estar asociados a un cambio en este delicado balance.
Cabe aclarar, sin embargo, que desde el primero hasta el último de nuestros días se producen numerosos
cambios hormonales
en nuestro organismo. Estas variaciones inciden en diferentes funciones que lleva adelante nuestro cuerpo, incluyendo la reproducción, el metabolismo y la sexualidad, entre otras.
Aún respetando una dieta saludable y siguiendo una rutina de ejercicios, podemos sufrir de un desequilibrio hormonal que puede manifestarse de diversas maneras. Es muy importante estar atentas para
identificar estas manifestaciones
y así poder tomar medidas que permitan recuperar el balance.
A continuación presentamos
9 señales que indican desequilibrios hormonales
y te damos algunas recomendaciones para saber cómo solucionarlos:
1- Insomnio
Si sufrimos de insomnio y tenemos dificultades para dormir debemos estar atentos a la posibilidad de que se trate de un desequilibrio hormonal. En estas situaciones la clave es optimizar el sueño y tomar antioxidantes. Algunos especialistas recomiendan realizar actividad física y yoga para mejorar el sueño.
2- Incremento de peso persistente
Si a pesar de respetar un régimen alimenticio balanceado y realizar ejercicio físico con frecuencia, registramos un aumento de peso consistente, puede tratarse de una señal de nuestro cuerpo que indica un desequilibrio hormonal relacionado a la resistencia a la insulina. En estos casos se recomienda evitar la ingesta de alimentos procesados, azúcares y trigo.