Federico Azcuénaga (45) estuvo de paso por nuestra provincia acompañado de su familia. Contó que cuando regresaba desde Los Reyunos, -"uno de los sitios más bellos que recuerdo"-, al encontrarse con la primera rotonda siguió las indicaciones de un cartel vial para ir a Malargüe. Grande fue su sorpresa cuando, después de casi media hora, percibió que ingresaba nuevamente a la ciudad de San Rafael.
Es que según pudo comprobar luego, el cartel que leyó está mal confeccionado y las flechas que señalan cómo ir a Malargüe, Cuadro Benegas y El Nihuil han sido pintadas exactamente al revés.
Los Andes pudo observar que el cartel que está al ingreso de la rotonda poco después de pasar por la Villa 25 de Mayo también está mal hecho. Indica -erróneamente- que debe continuarse en el mismo sentido de marcha hacia el oeste para ir hacia esos destinos (Malargüe, Cuadro Benegas y El Nihuil), cuando en realidad las flechas deberían indicar un giro hacia la izquierda.
Si hubiera aceptado las indicaciones es probable que el turista de referencia se hubiera dirigido a un destino incierto que lo podría haber llevado no sólo a Los Reyunos, Agua del Toro o a la mismísima Ruta 40 vieja en el tramo que une a Pareditas (San Carlos) con El Sosneado, San Rafael.
El camino hacia esos sitios, a partir de Los Reyunos, no está en buenas condiciones y muchas veces debe transitarse solamente en camioneta y nunca, según se recomienda, en horarios nocturnos.
La Ruta Provincial 191, en San Rafael, es un brazo conector entre las rutas Provincial 150 y la Nacional 144. Nace poco después de trasponer la Villa 25 de Mayo a la izquierda y pasa por el coronamiento del dique Galileo Vitale para concluir poco antes de ingresar a la Cuesta de los Terneros, por la ruta 144 a Malargüe. El camino, recientemente reasfaltado y señalizado, se inicia en una rotonda de características espectaculares inaugurada hace algunos meses.
Durante la inauguración y hasta ahora, nadie observó un grave detalle de señalización que casi llevó a una odisea al turista bonaerense y probablemente a otros conductores.
Ni siquiera las autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad según reconoció su representante en San Rafael, la ingeniera Emilse Lozano, se habían percatado que las indicaciones en los carteles son incorrectas. La funcionaria prometió encargarse inmediatamente del asunto.
Solución vial
Hace pocos meses, en su conexión con la Villa 25 de Mayo, se construyó una rotonda derivadora de grandes proporciones y dio solución a una problemática de tránsito de vieja data porque era confuso dirigirse a la Cuesta o a Los Reyunos.
Este detalle que parece anecdótico, según fuentes relacionadas con el turismo y la industria, debe repararse con urgencia y antes de la temporada estival ya que una equivocación de tal magnitud provocará inconvenientes a los visitantes desprevenidos que seguirán las indicaciones de los flamantes carteles.