Senadores rechazó los topes salariales en las paritarias estatales

La Cámara Alta reenvió a Diputados el proyecto en el que se avalaba sueldos que ponían como techo el salario del gobernador. Satisfacción de los gremios.

Senadores rechazó los topes salariales en las paritarias estatales
Senadores rechazó los topes salariales en las paritarias estatales

La Cámara de Senadores rechazó hoy el polémico artículo que fijaba topes salariales en ocho de las once actas paritarias homologadas la semana pasada en Diputados. Al realizarle modificaciones, el proyecto que fijaba como techo salarial el sueldo del gobernador, volvió a la Cámara Baja.

La postura de Senadores generó satisfacción en los gremios más fuertes de la provincia, especialmente en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y en la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), quienes habían denunciado que la maniobra de los legisladores escondía una paulatina "tercerización y privatización" de la salud.

“Senadores con esto ha ratificado los acuerdos paritarios tal cual venían homologados desde el Ejecutivo. Ahora hay que esperar qué pasa en Diputados. Los llamamos a la reflexión tanto radicales como peronistas para que con su voto rectifiquen esto que salió la semana pasada”, declaró exultante la titular de ATE, Raquel Blas.

El miércoles pasado, Diputados aprobó en ocho actas la incorporación de un artículo que se establece como tope salarial el sueldo del gobernador de la provincia. La redacción, incorporada como artículo 2, decía que "la ratificación dispuesta por el artículo anterior se efectúa sin perjuicio de lo establecido en el artículo 74 de la Ley 5.811".

El artículo 74 establece que "ningún funcionario de la administración pública central, reparticiones centralizadas y autárquicas, cuentas especiales y empresas y sociedades del Estado, así como los intendentes podrán percibir una remuneración superior a la que se fije para el Gobernador de la provincia".

Con el rechazo de la Cámara Alta, los diputados deberán reconsiderar y analizar nuevamente los proyectos de ley referidos a la aprobación de acuerdos paritarios.

“De esta manera se respetarán los acuerdos paritarios, no pudiendo ser tocados por una ley”, sostuvo por su parte la secretaria general de Ampros, Isabel del Pópolo.

Y cerró, picante: “Al ministro (de Salud, Matías Roby) le diría que esto es precarizar y de esa manera llevar a los convenios grupales dejando a la población sin una salud de calidad”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA