En un nuevo capítulo de las diferencias entre el oficialismo y la oposición sobre la suscripción de nueva deuda, el bloque de senadores del PJ-FpV puso bajo observación un artículo de la ley de adhesión de Mendoza al régimen nacional de Fomento a la Generación y Distribución de Energías Renovables destinadas a la Red Pública.
Se trata del artículo 21 que autoriza al Ejecutivo a otorgar avales y garantías con destino a la ejecución de proyectos de energía renovable, a través de la Empresa Provincial de Energía (EMESA) 'por hasta' 150 millones de dólares. Esto es, por más de 3 mil millones de pesos.
Ocurrió durante un plenario de las comisiones de Energía y Combustibles, Hacienda y Presupuesto y Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta convocado inicialmente para emitir despacho sobre el proyecto con media sanción de Diputados.
"Hemos autorizado endeudamientos por 28 mil millones de pesos en lo que va esta gestión y ahora piden 3 mil millones más”, cuestionó la presidenta del bloque Patricia Fadel.
"Por qué no se usa parte de monto ya autorizado mediante una redistribución de partidas presupuestarias", agregó.
Aclaró que "el proyecto de energías renovables es bueno y lo acompañamos" -como ya hizo el justicialismo en Diputados- pero reclamó una mayor información sobre el artículo de los avales y garantías. Y remarcó que "requiere la aprobación de las dos terceras partes de los legisladores presentes como cualquier endeudamiento".
Desde la UCR el senador Jorge Palero -integrante de dos de las tres comisiones- manifestó que "estamos todos de acuerdo en favorecer la generación de energías renovables, pero nos piden una mayor precisión sobre los avales necesarios".
Confirmó que el proyecto no se tratará en la sesión del próximo martes y que habrá una nueva reunión informativa entre miércoles y jueves de la semana entrante.
También remarcó "la importancia de que EMESA avale emprendimientos de terceros o asociados a terceros que compruebe sustentables, con capacidad de retorno y que requieran de fondeo".
"Nadie va a estar en contra de las energías renovables. Pero que no nos escondan un endeudamiento", disparó Fadel.
Y manifestó que "el proyecto inicial no tenía el artículo que habla de avales".
La senadora Ana Sevilla (justicialista cercana al intendente de Maipú, Alejandro Bermejo) manifestó en las redes sociales que "el oficialismo, una vez más, pretende endeudar a Mendoza en millones de dólares y lo ata a la adhesión a una ley nacional de eficiencia energética, necesaria para nuestra provincia".
En tanto en el bloque justicialista en Diputados -que aprobó la iniciativa- manifestaron que el oficialismo "siempre habló de aportes de fondos nacionales, nunca de nuevo endeudamiento provincial".
Media sanción
En la Cámara Baja el proyecto fue presentado y defendido por el diputado saliente Gabriel Balsells Miró.
Se trata del actual candidato del gobernador Alfredo Cornejo a ocupar la oficina de Investigaciones Administrativas y Ëtica Pública que controla actos del Ejecutivo. Su origen radical suscita hoy rechazos en la oposición y polémica dentro del oficialismo.
Para que su proyecto de energías renovables quedara habilitado al tratamiento en extraordinarias, en febrero el propio Cornejo debió pedir a la Legislatura por escrito su tratamiento.
El 13 de marzo un plenario de comisiones de Diputados lo analizó junto al titular saliente del EPRE, Elián Japaz y al director de Energía y vicepresidente de EMESA, Pablo Magistochi.
Por entonces se evaluó que la ley prevé "la incorporación de nuevos operadores que convivirán en el mercado energético como comercializadores o usuarios-generadores individuales y colectivos que sean operadores privados o públicos, locales, nacionales o internacionales".
En esa oportunidad Magistochi dijo que "la Provincia cuenta con veinte proyectos de generación de energía eléctrica que ya han conseguido contrato". También evaluó que "los proyectos destinados al uso doméstico podrían abastecer a 75.000 hogares".
El 21 de marzo la ley se aprobó en Diputados con los votos de Cambia Mendoza y del Partido Justicialista.
Ese día Balsells Miró detalló que "se crean dos fondos a través de la ley: el FODIS que tiene que ver con un fideicomiso de administración y financiero y el FANSIGED de fomento para la fabricación de la industria nacional de sistemas, equipos e insumos para la generación de distribución a partir de fuentes renovables".
También remarcó que "el Estado Nacional destinará 500 millones de pesos para el FODIS y un cupo de 200 millones de pesos para el FANSIGED, mediante certificados que podrán computarse luego como beneficios impositivos". Pero no habló explícitamente de nuevo endeudamiento para la Provincia.