Una semana después de la licitación de la megaobra Portezuelo del Viento, persisten las críticas de gobiernos vecinos a Mendoza. En este caso, los senadores pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango, ambos del PJ, participaron de la discusión en el Congreso de la Nación con carteles en contra de la obra hidroeléctrica, que tiene un costo de U$S 1.023 Millones.
Con la frase "No a Portezuelo en manos de Mendoza", los senadores votaron el proyecto de Emergencia Alimentaria en el Congreso. No obstante, esta acción se da tras un pedido por parte del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) que se realice un nuevo estudio de impacto ambiental, en la cual no solamente fue pedido por La Pampa, sino que también lo votó Río Negro, Neuquén y Buenos Aires.
Ante esto, el gobernador, Alfredo Cornejo, declaró en Malargüe que el proyecto "costó $ 80 millones para formularlo, lo estamos licitando con seguridad jurídica porque logramos la aprobación de otras provincias en el Coirco, tenemos aprobados los trabajos ambientales y hasta un amparo en la Corte nacional".
Mientras tanto, los U$S 1.023 millones en Letras del Tesoro Nacional estarán a destinados la construcción de una represa de 185 metros de alto, de las más altas del planeta, más una central hidroeléctrica con capacidad para abastecer a 130.000 usuarios. También está prevista la nueva traza de las ruta nacional 145 y la de la provincial 226 (que quedarán bajo el agua), la relocalización del pueblo de Las Loicas y también la línea eléctrica que conducirá la energía desde la presa hasta Malargüe.
El plazo de construcción es de 5 años y estiman que generará 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos.