Andes Talleres Sport Club se roba gran parte de la rica historia del básquetbol mendocino. Durante años, principalmente en la década del 70, se convirtió en el gran embajador de de Mendoza. Desde 1968 hasta 1979 ganó 11 títulos anuales. De esos que quedan guardado de por vida en los libros de campeones.
Sólo perdió dos , uno en manos de Anzorena y otro del club Cano. Jugadores de la talla de Luis Armendariz, Vicente Pellegrino, Raúl Estalles, Humberto “Tito” Carra, Orlando Toledo, Edgardo Peralta, los hermanos Roberto y Raúl Brioude, nacieron en el club y lo llevaron a lo más alto de la provincia.
En la década del 80, apareció de la mano de Edgardo Peralta y Antonio Fabricio apareció Atenas, equipo que le robó el protagonismo y entre ambos se jugaron finales inolvidables con estadios repletos.
El conjunto Azulgrana, sin dudas, tenía el semillero basquetbolístico más importante de Mendoza. Por esta razón, muchos jugadores de sus inferiores terminaban jugando en equipos como Agua y Energía, Olimpia, YPF, Godoy Cruz, entre otros. El Matador era una cantera inagotable de talentos.
Sin embargo, en la década del 90 todo se derrumbó. Las últimas grandes estrellas, esas que lograron el último título anual en 1988 ante Rivadavia (Marcelo y Alejandro Arméndariz, Raúl Brioude, Eduardo Nicastro, Daniel Lucero, Oscar Peñas, Humberto Carra, entre otros), emigraron a equipos como Mercado Cooperativo de Guaymallén, Regatas, y el basquet de Talleres perdió referencia, fuerza y a fines de la década del 90 estuvo a punto de desaparecer.
Sin embargo, a principios de la década del 2000, a través de Marcelo “Tola” Lucero, llegó al club Carlos Buchaillot, hombre fundamental en la enseñanza de los fundamentos básicos del juego a los niños. Talleres recuperó las ganas de jugar al básquet y comenzó a poblar todas sus diviones formativas.
Un trabajo serio, profesional y a largo plazo tiene sus frutos.
Y así pasó nomás, porque el año 2014 volverá a escribirse con mayúscula en la historia del club, ya que en el primer semestre de competencia, el equipo Azulgrana se consagró campeón en las categorías U13; U15 y U17. Y mucho tiene que ver el trabajo de Rodrigo Alvaro, ex jugador del club, que desde hace varios años, trabaja en la institución y está a cargo de toda la coordinación de la disciplina. Hace dos años, retornó a la provincia desde España su hermano Israel y también trabaja Leonardo Fernández, todos ex jugadores de la institución. La parte física, está a cargo de Hernán Astrada.
Hoy, Talleres vuelve a vestirse de gala. Como lo indica su historia.
Campeones U13: Martin Muzzio; Renzo Castellino; Lucas Wilde; Joaquín Gsponer; Agustín Mauras; Lautaro Castro; Ramiro Sánchez; Santiago Cruzate; Gianni Arena; Benjamín Maldonado; Francis Millan; Juan Cabral. DT: Carlos Buchaillot. Superaron en la serie final al Club Obras por 2-0.
Campeones U15: Joaquín Negri, Augusto Aruta, Matías Becker, Bruno Ackistapasec, Joaquín Peña, Nahuel Buchaillot, Julián Martínez, Tomás Battaleme, Ignacio Pérez, Mauro Contreras, Renzo Vázquez y Juan Ortega. DT: Israel Alvaro. Vencieron en la serie final a Atenas Sport Club por 2-1.
Campeones U17: Emanuel Acuña, Lucas Valinha, Nicolás Motta, Ignacio Mera, Tomás Buchaillot, Juan Pablo López, Mauricio Truviano, Maximiliano Arena, Nicolás Crausaz, Gonzalo Locastro, Matías Nicastro, Agustín Quiroga, Facundo Nesci y Agustín Domínguez. DT: Rodrigo Alvaro. Derrotaron en la serie final 2-0 al Centro Deportivo Rivadavia.