Semana Santa: paisaje y oración en el Valle de Uco

La Laguna del Diamante estará abierta a los visitantes hasta el próximo domingo. Con alto nivel de reservas, hay una amplia guía de actividades religiosas para los fieles católicos.

Semana Santa: paisaje y  oración en el Valle de Uco

Con un nivel de reservas casi del cien por ciento, el Valle de Uco se prepara para recibir a miles de turistas en esta Semana Santa. Los conciertos en las bodegas y las celebraciones religiosas en paisajes de montaña han actuado como los principales imanes de su atractiva agenda.

También, será la última chance de visitar la Laguna del Diamante. Sucede que -después de una temporada demasiado corta y con menos turistas que su promedio habitual- este domingo 27 de marzo la reserva natural sancarlina cerrará sus puertas hasta que vuelva al ruedo en diciembre de este año.

Esta temporada de la Laguna del Diamante ha sido fugaz como pocas. Abrió sus puertas a mediados de enero y el próximo domingo será el último día en que los mendocinos y extranjeros podrán visitar el lugar, el cual permanecerá cerrado hasta mediados de diciembre aproximadamente.

No hay cifras oficiales de la cantidad de visitantes, pero desde los organismos encargados del área natural señalan que ha sido mucho más baja que años anteriores. Paradójicamente, mientras las fuertes tormentas cortaron y destruyeron caminos en San Carlos y todo el Valle de Uco, la ruta que llega hasta el espejo de agua estuvo con accesibilidad permanente.

El problema, esta vez, fueron las tormentas previas al verano -que complejizaron la puesta a tono del camino-  y el cambio de color político en la gestión de Recursos Naturales, que demoró la apertura de este sitio paradisíaco de San Carlos.

La invitación ahora es a aprovechar los últimos días de la reserva. Ricardo Funes, titular de Turismo de San Carlos, explicó que los paquetes turísticos y el ingreso al lugar funcionará de manera habitual, sólo advirtió que “por la gran presencia de serruchos”, se recomienda viajar a la zona con camionetas altas o vehículos preparados para la montaña.

El puesto de guardaparques en Alvarado -puerta de ingreso a la reserva- abre de 7 a 17, para los que entran por el día, y de 7 a 19, si el visitante pernocta en la Laguna. El egreso debe ser, a más tardar, a las 19 de la Laguna, para estar pasando a las 21 por Alvarado.

El costo de ingreso por persona es de 100 pesos por día y de 162,50 pesos por dos o mas días. Los recorridos de trekking o el ascenso al volcán Maipo con permanencia de hasta siete días cuesta 487,50 pesos para andinistas nacionales y 1.187,50 pesos para extranjeros. No pagan los menores de doce años, las personas con discapacidad y los jubilados (que cobren menos de seis mil pesos).

Turismo religioso

La región valletana se viene posicionando, hace tiempo, como destino de escapadas familiares cortas o semanales. La alta demanda de alojamiento que enfrenta para este tiempo religioso que se acerca confirma esta tendencia.

Tupungato ya tiene 100 por ciento de sus plazas asignadas. En Tunuyán, el nivel de reservas ronda 95 por ciento y se registra un número similar en San Carlos. “Excepto los campings, a quienes les afecta de un modo particular el fantasma del mal tiempo, el resto de propuestas de hotelería y cabañas están casi cubiertas”, comentó entusiasmado Marcelo Flores, titular de Turismo de Tunuyán.

Uno de los recorridos que ya se ha convertido en una tradición dentro de la agenda religiosa de los mendocinos es el Vía Crucis que se realiza entre cerros tupungatinos. Este viernes, a partir de las 9.30, una multitud de fieles se reunirá en la explanada, que se encuentra sobre la ruta 86 de Los Cerrillos, para emprender la caminata hasta la imagen del Cristo Rey del Valle de Tupungato, erigida a 1.428 metros de altura.

En la base de la montaña, una plantación de olivos recrea el Huerto donde oró Jesús y, a lo largo del sendero de montaña, están apostadas cada una de las estaciones, construidas en piedra y con mensajes y bancos donde la gente puede descansar y reflexionar.

En el distrito de Gualtallary, también de ese departamento, se encuentra el monasterio del Cristo Orante, un oasis entre montañas especial para el descanso y la oración. Los monjes invitan a los interesados en participar de la Misa de Resurrección, que se llevará a cabo el domingo 27 de marzo, a las 11.

El Manzano Histórico también se prepara para ofrecer a los turistas la oportunidad de celebrar la Semana Santa en un sitio especial. El Viernes Santo, a las 15, tendrá lugar el Vía Crucis guiado por las calles del Manzano y hasta llegar a la enorme cruz que caracteriza al lugar. El domingo de Pascua, a las 11.30, se realizará la celebración en la explanada que se encuentra a los pies del monumento Retorno a la Patria.

En ese mismo día y lugar, se podrá visitar la primera exposición internacional “Aires y colores de montañas”, organizada por el municipio y las asociaciones culturales UCO HUE y OMAI Internacional. Artistas plásticos, escultores y artesanos de Mendoza mostrarán allí sus obras.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA