Semana Santa: el descanso esperado

Desde el 17 al 20, días para olvidarse del estrés cotidiano y empaparse de los paisajes y las costumbres del interior del país.

Semana Santa: el descanso esperado

¡Qué bien sienta un respiro en abril! ¿No? Algunos días para descansar, para compartir lindos momentos con amigos, con la familia, para dejar de pensar en los temas a los que limita la cotidianidad. Y, por supuesto, ¡qué bueno es poder tomarse esos días y salir a pasear! Aún hay tiempo para hacer planes y si todavía no tiene determinado el destino, aquí varias sugerencias nacionales para invertir en sí mismo.

San Juan estelar

Muy cerquita mirando hacia el Norte, los vecinos han preparado una agenda que mira hacia arriba. Sucede que el turismo astronómico se potencia en esa provincia como un eje en torno a su límpido cielo, acompañado de las bellezas naturales y los buenos vinos. Para Semana Santa, la Universidad Nacional de San Juan instalará un telescopio en Ischigualasto para que aquellas personas que visiten el parque tengan la oportunidad de realizar recorridos nocturnos que incluyan la observación de la luna en su valle y de las estrellas.

Pero no será la única oportunidad de escudriñar los misterios celestes. Los observatorios Félix Aguilar y El Leoncito brindarán un maridaje estelar. La tradicional observación en esta oportunidad estará acompañada de una degustación de los mejores vinos de la provincia.

La pampa El Leoncito se encuentra a 260 km. de la capital de la provincia. Allí dentro de la Reserva Natural está el complejo astronómico homónimo, a 2.552 m.s.n.m. con el telescopio reflector más grande del país. En el sitio se puede contemplar el firmamento y comprender de forma sencilla los fenómenos y eventos astrales, divertirse encontrando los planetas, las constelaciones a la vista y aprender sobre el big bang, sobre las diferencias entre un cometa y un asteroide, por ejemplo.

Y no todo es mirar para arriba; también hay que ver por dónde se camina y agarrarse fuerte porque los vientos suelen ser crudos. Por ello el carrovelismo es opción. Se trata del deporte que se practica con autos de tres ruedas, a vela, los "windcars", donde los vehículos, empujados por el viento, alcanzan una velocidad superior a los 135 kilómetros por hora.

Es posible hacer base en Calingasta a 133 km. de San Juan y desde allí emprender el recorrido por el policromático valle. Serán recibidos en la ruta por personal uniformado con bolsitas con folletería, nueces y manzanas. Esa localidad como sus vecinas Tamberías y Barreal, cumplirán en sus iglesias con todos los ritos cristianos posibilitando que los creyentes puedan ser parte de las ceremonias que su credo indica. Pero además para el Sábado de Gloria hay muchas actividades típicas como carrera de Galgos en el Club Hípico Barreal; la Fiesta de la Humita en Villa Calingasta y destrezas criollas en Club Deportivo Tamberías.

Renacer Vallisto es la denominación que se le ha dado en Valle Fértil -la puerta de entrada a Ischigualasto- a este otoño. Dicen que después de las lluvias hay una explosión de aromas y colores en el entorno. Conmemorando su fundación el valle invita a participar desde el 16 de los eventos artísticos, exposición de artesanías y ranchos de comidas típicas.

También para Viernes y Sábado harán visitas de observación de Aves en El Dique San Agustín, Las 3 cascadas, circuito del Citrus y safari fotográfico por Traslasierra con guías desde el informador turístico. Más información: Dirección provincial de Turismo. Tel: (542648) 4222431/217677/210004;

informeturismo@sanjuan.gov.ar

Hacia el Señor de la Peña

La Semana Santa, en La Rioja, tomará el color de su tierra y el candor de su gente. Por supuesto no escatimará en regalar los aromas y sabores ancestrales mezclados con los criollos mientras da curso a una festividad que se vive desde adentro.

Hay circuitos preestablecidos como para tomar y no perderse. Así los pueblos de la Costa, encuentran al pie del Cordón de Velazco a Las Peñas, Chuquis, Villa Sanagasta, Anillaco, Aminga, Anjullón, entre otros. Un hilván de poblados calladitos y serenos, con caseríos sencillos donde las antiguas iglesias sobreviven estoicas a las épocas.

Por la zona abundan los nogales y los olivos, también los árboles frutales base de las deliciosas mermeladas artesanales. Es además área de viñedos, con producción de vinos finos y también los reconocidos pateros. Para los que anhelan algo de movimiento las actividades al aire libre son alternativa; entonces trekking, mountain bike, cabalgatas y distintos circuitos de aventura en 4x4 por los valles, a la carta.

Cada Semana Santa los pueblitos de la Costa se ven movilizados hacia el Señor de la Peña dando lugar a una de las celebraciones más emblemáticas de la provincia a la que arriban peregrinos de todo el país. Es en Barreal, en el departamento de Arauco, al noreste de la capital, donde se encuentra el monumento natural que es, ni más ni menos, que una roca gigante que en uno de sus lados, de 12 metros de altura, se puede ver un perfil humano tallado por el tiempo, los vientos y el agua.

Dicen que sería un desprendimiento rocoso que se cree perteneció al Cordón de Velazco y cayó allí. Lo cierto es que los aborígenes ya lo adoraban como deidad y más tarde con la colonia y la evangelización se transformó en el popular Señor de la Peña. Allí cada Viernes Santo, le rinden culto permaneciendo en vigilia a la luz de los fogones en una emotiva muestra de fe..

Otro sitio que merece ser descubierto en La Rioja, es la reserva natural uebrada del Cóndor.

Esta vez hacia el sur, a 180 km de la capital riojana, hasta Sierra de los Quinteros; allí se hace base en el puesto rural de Santa Cruz de la Sierra. Desde allí y luego de una cabalgata de 4 km, en los que se atraviesan pequeños arroyos y vertientes que se abren paso entre las enormes piedras de granito, se alcanza el peñón rocoso que oficia de mirador a un espectáculo sin igual, a 1.800 metros sobre el nivel del mar. Un paraíso natural que, dada su recóndita geografía, resguarda y alberga un centenar de cóndores que planean en sigiloso ritual, a escasos metros de los visitantes. La experiencia al borde del acantilado con las majestuosas aves en vuelo rasante, es abrumadora. Más información: www.turismolarioja.gov.ar

Cataratas del Iguazú

Con abril instalado las temperaturas en Iguazú menguaron, pero sus aguas siguen saltando furiosas desde lo alto. El maravilloso espectáculo de los 275 saltos con caídas de hasta 80 metros de altura es conmovedor. Ningún argentino puede ni debe perdérselo. La Garganta del Diablo es lo que todos los visitantes quieren ver. Se accede bajándose en la última estación del tren ecológico caminando por un sendero sin dificultades hasta la gran herradura de saltos que bien vale el mote de Maravilla Natural de la Humanidad.

Dentro del Parque, además de los circuitos inferior y superior que son autoguiados y cada quien le da la duración que quiera, quienes lleguen por sus propios medios deben contemplar en la visita alguno de los paseos guiados. La Aventura Náutica es ideal para los que buscan mojarse pues el gomón se mete en el río hasta la Isla San Martín llegando al Salto Tres Mosqueteros; nadie sale seco.

También es posible caminar por el Sendero Macuco y allí encontrar a alguna de las 400 especies de aves que existen entre la imponente selva subtropical. Éste cuenta con 2 opciones: una corta y otra de 7 km, ambas sorprendentes.

A 2 horas de Puerto Iguazú las Ruinas de San Ignacio Miní, un complejo de los religiosos que evangelizaban por la zona, muestran otro rostro misionero.

Más Información: Entrada general $ 65, jubilados $ 25; safaris por la selva $ 320.

Para esta Semana Santa hay paquetes de 5 días y 3 noches con traslado, alojamiento y excursiones por $ 3.500, desde Mendoza. www.iguazuturismo.gov.ar

Puerto Madryn: rezos bajo el agua

Como la mayoría de las ciudades argentinas, Puerto Madryn combina entretenimiento con las actividades propias de la fe católica. En este sentido entre las actividades icónicas está el Vía Crucis submarino y la Feria de Pescadores Artesanales.

El primero, es uno de los eventos más emotivos y originales, ya que los participantes son buzos profesionales, como también lo es el Padre Juan Gabriel Arias quien guía la ceremonia como en tierra pero desde hace 10 años, bajo agua.

El párroco va de estación en estación con una escafandra mientras sigue los pasajes bíblicos. El espectáculo en el muelle y en la costa es sublime. Los fieles con velas, kayaks, veleros y pequeñas embarcaciones, acompañan la procesión también iluminando las aguas y reciben a los buzos al final. Todos los habitantes y los viajeros se suman con sus rezos en comunión.

Entre los clásicos de la Semana Santa la Feria de Pescadores Artesanales, compuesta por diferentes familias que comercializan los frutos del mar recién sacados del agua y platos tradicionales elaborados con su faena, lo más visitado. Además, para esta época, pingüinos, orcas, delfines, lobos y elefantes marinos, los habitantes de las áreas protegidas de Punta Loma, Punta Tombo y Península Valdés.

Información: www.madryn.gov.ar; los precios snorkeling con lobos    $ 900; buceo, desde $ 450; entrada a la pingüinera de Punta Tombo, $ 25 y al Ecocentro Puerto Madryn $ 50.

Tucumán al natural

El Jardín de la República es uno de esos destinos que se presentan ideales para el otoño. Además, para los tiempos de la celebración los tucumanos han dispuesto un cronograma muy atractivo para los fieles. Es tradicional ya el encuentro en Tafí del Valle, a 126 kilómetros de la capital provincial donde Viernes y Sábado Santos se recrea la vida de Jesucristo.

Vida y Pasión de Dios Hombre es la denominación de la obra que recorre los últimos días de Jesús  en un escenario natural, en la zona Ojo de Agua, con más de 250 actores en escena además de una gran puesta escenográfica. En Tafí no faltarán los gauchos y sus homenajes, tampoco las actividades out door como caminatas, cabalgatas; tampoco faltarán empanadas de las mejores de esa provincia.

A pasos de la capital, en Yerba Buena, el sábado se cantará la preciosa Misa Criolla y el Domingo de Pascua esa misma obra se recreará en San Javier a los pies del Cristo Bendicente. En tanto, en San Miguel, a las actividades de la liturgia se suma en el Parque 9 de Julio otra representación teatral de la vida, pasión y muerte de Dios hecho Hombre. Los días Viernes, Sábado y Domingo de Pascua, actuarán más de 200 personas junto a ballets folclóricos y agrupaciones gauchas.

En el resto de la provincia, la agenda litúrgica incluye un city tour por siete iglesias del microcentro local en San Miguel de Tucumán, un Vía Crucis a caballo en Raco, un Vía Crucis náutico en El Cadillal, una puesta de La Pasión criolla en El Mollar, un concierto alusivo a cargo del Coro del Divino Niño en San Pedro de Colalao y en Quilmes se realizará la  Fiesta de la Familia, la Pascua y la Tradición. Más información: www.tucumanturismo.gob.ar; alojamiento en Tafí camabaña para 4 $ 700; hotel en San Miguel $ 680.

Pascua Quebradeña

La gente de la Quebrada de Humahuaca, siempre con los sentimientos a flor de piel y sus creencias materializadas en cada acto, también viven de manera especial la Semana Santa, con procesiones y Vía Crucis en calles terrosas y adoquinadas, en las más antiguas iglesias de poblados escondidos bajo la atenta mirada de los ángeles arcabuceros que desde las paredes se emocionan con la fe de su pueblo. Cualquiera de las localidades -distantes a pocos kilómetros entre sí- ofrecen todo el calendario litúrgico con el plus que entregan los cerros y la altura, ese espacio único para sentirse más cerca del cielo.

Pero también lo terrenal tiene lugar, por ello la feria artesanal de Purmamarca es una parada obligatoria: comer humita en chala y guiso de quinoa en Maimará y asistir a la bendición de San Francisco Solano en Humahuaca, los imperdibles. Si tiene ganas puede seguir en auto o en bus desde la terminal de Humahuaca hasta Iruya -que está en Salta-; el pueblo colgado de los cerros es un placer para la vista y para el alma.

Más información: www.turismo.jujuy.gov.ar; empanadas desde $ 6 a $ 8; humita $ 20; guiso de quinoa $ 50. Alojamiento para 2 desde $ 450.

Imágenes religiosas en Merlo

La tercera muestra Imágenes Religiosas Antiguas podrá verse en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario. Se trata de una colección formada por las imágenes que guardaron durante años las familias de la localidad. Además habrá espectáculos musicales, teatro, talleres y ferias de artesanos.

Por supuesto que las beldades merlinas no se agotan, sumadas a su microclima, los paseos en torno a los arroyos nutriéndose de las postales ocre que regala abril y del aire puro, son los dilectos de los visitantes. Hay circuitos además por la Reserva Provincial Natural Mogote Bayo; el recorrido de Casas Antiguas y en el centro los hitos son el Museo Kurteff - El arte de esculpir en metal; el Algarrobo Abuelo, las ferias y talleres de Artesanos así como el circuito de turismo religioso.

Más información: www.villademerlo.gov.ar; paquetes desde Mendoza, bus semi cama, alojamiento con desayuno desde $ 1.500  por 3 noches.

Por su parte, el circuito Miradores y balnearios lleva al Mirador del sol, el del Peñón, los balnearios municipales o El talar en los molles. Finalmente, el Circuito Norte propone salir de San Luis para internarse en la cercana provincia de Córdoba, con los atractivos de sierra y arroyos del valle de Traslasierra.www.villademerlo.gov.ar Paquetes desde Mendoza con traslado, media pensión y excursiones desde $ 1.570.

La Fiesta del Chocolate en Bariloche

A la gracia innata de la ciudad recostada sobre el Nahuel Huapi, para la Semana Santa se le agrega el sabor ya conocido de su artesanal chocolate. No se vienen con menudencias, arrasan con todo porque no sólo quieren hacer el huevo de Pascuas más grande sino una delirante barra de chocolate de 100 metros sobre la calle Mitre. Los golosos visitantes, agradecidos. El Centro Cívico derrochará dulzura y diversión porque habrá muchos concursos para teñirse de blanco o negro. Ganá tu peso en chocolate, es uno de ellos. Toda la ciudad lucirá esculturas dulces y también de madera porque el ganador tendrá su premio.

Además los paseos náuticos por el lago hasta el bosque de Arrayanes, las posibilidades de hacer kayak en los brazos laterales o el tradicional té en la confitería del Cerro Otto, entre los imperdibles de la visita otoñal. La Colonia Suiza con su curanto, la pesca en el Limay y los recorridos en auto con los paisajes deslumbrantes a cada lado por el Circuito Chico o el Grande, siempre con mate a bordo, se suman.

www.barilocheturismo.gob.ar Almuerzo en Colonia Suiza desde $ 100; cena frente al lago $ 200, alojamiento 3 estrellas para 3 $ 700.

Pascua sobre hielo. El Calafate en otoño permite hacer trekking sobre el Perito Moreno y esto no es poca cosa. Inmerso en uno de los paisajes más bellos de la Argentina, el Parque nacional los Glaciares, la ciudad ofrece calentitas propuestas para degustar sus sabores y toda la aventura al aire libre. La navegación es una condición para el viajero.

Llegar hasta el Upsala, Seco y Spegazzini, un placer que no tiene precio. Un trago en el bar de hielo otro de los imperdibles. Más información: Paquetes con aéreos desde Buenos Aires por 3 días desde $ 4.200, desayuno y 3 excursiones. Glaciarium, $ 140. Excursiones de treking $ 320.

Junín de los Andes

El Vía Christi es un hito de la localidad neuquina que recorre la vida de Jesús a través de un paseo de esculturas en un bellísimo predio. Lo interesante de la obra de Alejandro Santana es que la manifestación de lo cristiano y lo mapuche se expresa en forma entrelazada.

Las esculturas poseen rostros que adoptan rasgos de los pueblos originarios de la zona, siendo estos conjuntos escultóricos acompañados por placas en relieve que hacen un paralelo entre la vida de Cristo, la Iglesia, Ceferino Namuncurá (“piedra con forma de pie”) y Laura Vicuña y la historia de los pueblos aborígenes americanos. Cada parada es una plaza seca de 12 mts. de diámetro, imitando al sol (símbolo importante en casi todas las culturas del mundo).

Ese sol tiene 12 rayos que es el símbolo de las doce tribus, los 12 apóstoles, los 12 meses del año. Dentro de ese sol está la cruz americana: esta cruz tiene como 10.000 años de historia y en torno a ella hay varias interpretaciones. Es la misma cruz que se puede ver en los ponchos pampa, en las culturas preincaicas. En ella se representan las cuatro dimensiones de la vida: del cielo superior, del cielo inferior, de la tierra superior y de la tierra inferior. Esta cruz fue construida hace más de 50 años y la gente se fue apropiando del lugar para venir a peregrinar, a rezar, a pasear, etc.

Por eso cuando quisieron realizar este proyecto fue seleccionado este lugar. Es la cruz vacía, signo de la resurrección. El 17 de abril, Jueves Santo, el Parque albergará un concierto de música clásica al aire libre.

Villa General Belgrano 

Los privilegiados que puedan tomarse toda una semana y vayan a Córdoba deben saber que en Villa General Belgrano se celebra el Otoño Vienés desde el 12 al 16 de abril, mientras que los días de Semana Santa, desde el 17 al 20, tendrá lugar la 44 Fiesta Nacional de la Masa Vienesa, con entrada libre y gratuita las delicias gastronómicas con repostería artesanal y mucho chocolate además de espectáculos a toda hora.

Habrán conciertos de música clásica y Jueves y Viernes Santo se realizará el Vía Crucis y representaciones alegóricas. Para el domingo 20, en tanto, se realizará en la Plaza Enrique Dick la búsqueda del Huevo de Pascuas, con actividades y juegos para los niños, organizados por edades. Cada uno de los pequeños recibirá un huevo de chocolate y además podrá participar de sorteos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA