Semana Nacional de la Epilepsia en Mendoza

La epilepsia afecta con mayor frecuencia a menores de 20. Por tener muchas formas de manifestación, debe ser bien diagnosticada.

Semana Nacional de la Epilepsia en Mendoza

Se realizará por primera vez en nuestra provincia la Semana Nacional de la Epilepsia, que dará inicio mañana sábado 9  y proseguirá hasta el viernes 15. En este marco, se dictarán tres charlas informativas para brindar herramientas a los pacientes, familiares, docentes y a toda persona interesada en saber más sobre esta enfermedad.

A nivel nacional, la Semana de la Epilepsia estará a cargo de 3 organizaciones: la Sociedad Neurológica Argentina, la Liga Argentina contra la Epilepsia y la Sociedad Argentina de Neurología Infantil. En Mendoza las actividades se enmarcan en un trabajo conjunto entre los Hospitales Alexander Fleming, Central y Doctor Humberto Notti.

OSEP se ha convertido en un referente regional para el tratamiento de la enfermedad. Por ello, los profesionales del Servicio de Neurología Infantil brindarán una charla abierta a la comunidad el miércoles 13, a las 12, en el SUM del edificio Hunuc Huar, Chile 768, Ciudad.

La epilepsia

La epilepsia es una enfermedad crónica caracterizada por la presencia de crisis convulsivas recurrentes que puede comenzar en cualquier momento de la vida, pero con mayor frecuencia en la infancia y en la tercera edad. Al respecto de la epilepsia en los adolescentes, existen dos razones principales que son desencadenantes de crisis: el alcohol y la falta de sueño. Sus causas pueden ser diversas, como lesiones cerebrales o, simplemente, predisposición genética.

Una convulsión o crisis epiléptica es un evento súbito y de corta duración, desencadenado por actividad eléctrica anormal del cerebro, que puede producir desde pérdida de conciencia con movimientos convulsivos, a síntomas más sutiles, como ausencias.

Debido a que esta enfermedad causa múltiples efectos en la vida cotidiana de las personas que la padecen, es muy importante que el tratamiento incluya, además de la medicación específica para tratarla, un abordaje integral de la situación particular de cada paciente.

En nuestra provincia afecta a 1 de cada 100/200 personas. En Mendoza hay alrededor de 5.000 personas afectadas.

Cómo actuar ante un caso de epilepsia

En cuanto a la ayuda que se puede brindar a la persona que está, por ejemplo, en un espacio público sufriendo una crisis epiléptica, se recomienda no ponerle nada en la boca ya que es un mito que la persona “se puede tragar la lengua; anatómicamente es imposible”.

Además, para facilitarle la respiración ponerla de costado para evitar que se ahogue con sus propias secreciones (saliva o vómito), aflojar la ropa, evitar los golpes colocando ropa debajo de la cabeza, no darle agua, ni intentar oponerse a los movimientos del cuerpo. Llamar rápidamente a emergencias y a un familiar, si fuese posible, y luego de que pase la crisis, no intentar despertar a la persona, ni tampoco gritarle.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA