Fin de semana largo: hubo más accidentes pero menos muertes

Las estadísticas son en comparación al año pasado. En esta oportunidad se registraron 4 muertos y 91 choques durante los seis días. Además, se labraron cerca de 1.700 multas.

Fin de semana largo: hubo más accidentes pero menos muertes
Fin de semana largo: hubo más accidentes pero menos muertes

Pasaron los seis días que sumaron los feriados de Semana Santa y del 31° aniversario de la Guerra de Malvinas y ya se pueden sacar algunas conclusiones en materia de seguridad vial: hubo más infracciones y accidentes con respecto al año pasado pero menos muertos en el lugar del hecho. De todas maneras, las cifras no se pueden comparar en un cien por ciento con las de 2012 ya que el año pasado el fin de semana largo tuvo cuatro días, dos menos que este. Sí está claro que en el primer trimestre de 2013 hubo menos muertos en accidentes de tránsito que otros años .

En cuanto a las infracciones, se labraron 1.712 actas en los seis días, superando las 947 que se hicieron el año pasado. “Si tenemos en cuenta que se sumaron dos feriados, las cifras son más o menos iguales comparando los dos años”, señaló el comisario Gustavo Becerra, subjefe de la Policía Vial.

Por otro lado, también hubo más accidentes de tránsito con respecto a 2012: en total sumaron 91 durante el fin de semana “extra largo”. No obstante, las fatalidades en estos siniestros disminuyeron: fueron cuatro personas las que perdieron que la vida en distintos choques. El año pasado, en los cuatro días de Semana Santa, esa cifra fue de 9 muertos.

Si bien la baja es alentadora, el comisario Becerra manifestó su preocupación porque en materia de multas las cantidades se mantienen: “Siempre queremos que sean menos las infracciones. El día que podamos hacer pocas actas no será porque se nos pasó un vehículo en infracción y no lo vimos sino porque la gente está tomando conciencia”.

Las principales infracciones

Durante el fin de semana hubo 27 puestos de control durante el día y en la noche se continuó con los tests de alcoholemia en los lugares habituales. En estos operativos se pudieron constatar distintas faltas habituales, entre las cuales lideran el ranking la falta del cinturón de seguridad, el uso del celular mientras se conduce y las luces obligatorias apagadas.

Tal como lo indicó el subjefe de la Policía Vial, la lista se completa con otras infracciones que suelen cometer los conductores: “La falta del uso de casco en los motociclistas, tanto del que conduce como del acompañante; las altas velocidades; y la falta generalizada de respeto a las normas de tránsito son conductas que nos cuesta corregir como sociedad”.

“Las principales causas de accidentes están atribuidas a las velocidades excesivas, la fatiga, el estrés y el aburrimiento que se genera al viajar solo. Desde nuestra dependencia venimos trabajando hace más de un año en campañas de educación vial en las escuelas, iglesias y distintas instituciones. Si bien hay más concientización, en la calle nos seguimos encontrando con las mismas situaciones”, concluyó con algo desilusión el comisario Becerra.

Un dato para tener en cuenta es el valor de las infracciones, que dependen de la gravedad y en general suelen generar dolores de bolsillo. Las más baratas cuestan 300 pesos y son las faltas leves que a su vez son las menos frecuentes. Pero la suma puede llegar a los más de 3.000 pesos en el caso de las de concurso, en las que se cometen varias infracciones a la vez. Las más comunes son las graves, cuyos precios oscilan entre los 1.250 y 1.800 pesos, tal como informaron desde Policía Vial.

Movimiento vehicular

El fin de semana pasado cambió el paisaje vehicular al que estamos habituados. El centro lució por momentos vacío y hasta extraño sin la presencia de los miles de autos que vuelven por momentos insoportable el tránsito. En cambio, las rutas nacionales y provinciales fueron un caos en ciertos sectores y ni hablar para el lado de la alta montaña.

“Los días que más tránsito notamos fue en el inicio y finalización del fin de semana. El jueves, domingo y martes fueron los días de mayor circulación de autos por las distintas entradas a la provincia. Los lugares más congestionados fueron el Acceso Sur y la Ruta 7 , sobre todo por los que cruzaban o volvían de Chile. También  hubo mucho movimiento en el Valle de Uco y en el ingreso por el Arco Desaguadero”, concluyó Becerra.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA