A punto de terminar los bocetos para su futuro proyecto de mural,
Cees
reparte la tarde de su jueves entre estar con su colega peruano Neat031 y la charla con Estilo Guía.
Sus inicios en el arte del dibujo fueron allá por el ‘96, año en que Cees, junto a sus hermanos y vecinos, comenzaron a plasmar sus firmas vinculadas al dibujo con aerosoles. “Fue un vicio, un bicho que me picó de chico -12 años- y no me lo saqué más. Nos dedicábamos a dar color al barrio”, apunta el graffitero, y continúa con la entrevista.
-¿De dónde surgen las ideas para realizar tus dibujos?
-Hoy en día es muy amplia la temática con la que estoy trabajando. Cada proyecto es una nueva historia, una nueva búsqueda conceptual; no me gusta limitarme y caer siempre en lo mismo.
-En cuanto a los colores, ¿repetís alguno?
-Hubo un tiempo en que me apegué mucho al verde. No sé, cada cosa que hacía era con verde. Ahora meto mucho color a los trabajos. A veces pienso que es demasiado y trato de bajar las gamas de color o engamar a una tonalidad; pero ¡siempre termino mandándole mucho color!
-¿Qué significado tiene para vos pintar graffitis?
-Para mí es la vida. Es lo que me da fuerza a diario. Es una forma de vivir, pensar, actuar e interactuar. Es raro, quizás las personas que no estén en el tema no lo vean pero pero yo camino por la calle y voy mirando los muros o pensando en qué se podría hacer o proyectar. Es una forma distinta de caminar la vida.
-Contanos la experiencia de llevar tus diseños a un libro de arte.
-Son las cosas lindas que te pasan. Yo creo que se debe a una constancia en el laburo, a un peregrinar hacia algo. Aún pienso que no he realizado mis mejores obras, lo cual me da fuerza para seguir, para superarme cada día más. El representar a Mendoza en eventos internacionales es algo muy bueno para mí.
A la vez, me gusta y enorgullece el hecho de pintar en la calle y de regalar una obra mía al transeúnte normal, a quien no va al museo. Más que para salir en un libro, trabajo para sacar una sonrisa a un vecino.
-¿En qué superficies pintás?
-La verdad es que he pintado en muchas: muros lisos, de ladrillo; sobre metal, autos, micros. Pinté un barco en Italia... Sólo falta un avioncito.
-¿Qué música solés escuchar?
-Lo que más escucho es hip-hop, pero también me gusta escuchar otras cosas para que mis oídos no se cansen. Me gusta el reggae. Los Redondos son unos monstruos y la cumbia, si el momento lo amerita.
-¿
Qué CD’s sugerís comprar?
-El disco de “Kase O”, con Jazz Magnetism y “Nas”, con Damian Marley.
-¿Cuál sería tu top 5 de películas favoritas?
- “Sin lugar para débiles”; “Kill Bill”, la uno y la dos; “El señor de los anillos”, “El secreto de tus ojos” y “Mar adentro”.
-¿Qué directores y/o géneros te gustan?
-Me gusta mucho el director Tarantino; su locura, su forma de proyectar la imagen. También el trabajo de Tim Burton me parece impecable. La comedia americana y las películas románticas no me gustan.
-¿Qué estilo de libros leés?
-Leo los relacionados con el arte, más que nada, pero el libro de “El Padrino”, me transportó.
-¿Tenés algún preferido?
- “Como pintar un mural”, de David Alfaro Siqueiros.
-¿Qué evento recomendás para que los mendocinos vayan este fin de semana?
-A todos los eventos culturales que puedan y que les gusten.
-Si alguno de nuestros lectores está pensando en viajar al exterior para recorrer y conocer lugares nuevos, ¿cuál sería tu sugerencia?
-Italia y Francia son maravillosos, pero tenemos mucho en América Latina por ver. ¡Perú es una locura¡
-¿A qué lugar disfrutás ir a comer? ¿Qué ordenás?
-A García & García (lomos) y Capri, un clásico.