Semana copera con obligaciones repartidas - Por Leandro “Tato” Aguilera

Hoy comienzan a definirse los Cuartos de Final de la Copa Libertadores con cuatro equipos argentinos buscando semifinales.

Semana copera con obligaciones repartidas - Por Leandro “Tato” Aguilera
Semana copera con obligaciones repartidas - Por Leandro “Tato” Aguilera

Comienza octubre con días muy movidos para varios equipos que están disputando la Copa Libertadores de América. Es que en esta semana se definen los cuartos de final de la competencia más importante de Sudamérica y cuatro clubes de nuestro país quieren llegar a estar entre los mejores que jugarán las semifinales.  Cada uno con un presente diferente y además con necesidades que marcan a fuego lo que se propusieron como objetivo principal.

Si tengo que hablar de cada cruce de manera cronológica debería comenzar con River Plate - Independiente y Gremio - Atlético Tucumán porque esta noche se jugarán esos dos encuentros, pero no lo haré porque arrancaré con el Club Atlético Boca Juniors que viene de dos golpes duros en nuestro ámbito y con un presente futbolístico pobre desde el funcionamiento.

El equipo de Guillermo Barros Schelotto se prepara para jugar la vuelta en Belo Horizonte ante Cruzeiro -la ida fue 2 a 0 a favor del Xeneize en la Bombonera, recordado por la lesión de su arquero principal y figura, el mendocino Esteban Andrada-.

Para este duelo que en la previa se presenta como si fuese una verdadera final, el conjunto azul y oro viene muy golpeado anímicamente por dos derrotas, con mal juego, ante River y luego Gimnasia y Esgrima La Plata que lo eliminó de la Copa Argentina, además no cuenta piezas titulares como el mencionado Andrada, Benedetto, Jara, entre otros que se lesionaron.  A eso le agrego lo mal que viene jugando, sin funcionamiento y con un entrenador cuestionado pero que tiene el apoyo dirigencial hasta que termine la participación en la Copa . Por eso están obligados a pasar y llevar al club a disputar otra semifinal más, como la del 2016 ante Independiente del Valle.

Boca Juniors llega a este choque en la Libertadores con varios jugadores descansados porque no fueron parte del once que jugó con Colón por la Superliga. Con  esto,  el plantel viajará a Brasil mañana con la necesidad imperiosa de revertir la imagen que vienen teniendo en los últimos partidos. Seguramente en la conformación del conjunto titular, será clave como se paren en el Mineirao y con qué cantidad de jugadores se posicionarán en la mitad de la cancha para contrarrestar el ataque de los dirigidos por Meneses que podrá contar con el defensor Dedé -fue el que golpeó y le quebró la mandíbula a Andrada- entre los que buscarán dar vuelta el 0 - 2. En fin, serán 90 minutos muy duros con un clima hostil como si esta Copa fuese de los ‘60 y no del 2018.

Por otro lado están River e Independiente. Ambos cuidaron a sus figuras en el torneo local y tienen la serie abierta luego del 0 a 0. Los hombres de Gallardo vienen muy bien, con la confianza por las nubes, y los de Holan siendo muy regulares, con orden y buen juego.  Este partido será como una partida de ajedrez, con mucha estrategia pensada por ambos entrenadores,  y en el que el que sepa aprovechar  la ocasión de gol que se le presente, marcará el destino de la vuelta. Si el Rojo convierte un gol, obliga al Millonario a marcar dos -el gol de visitante tiene más valor que el de local y como en Avellaneda terminaron 0 a 0, si empatan 1 a 1 pasa el once de Holan-. Para Gallardo era fundamental contar con Pity Martínez (ayer fue probado pero no está recuperado de su lesión) y desplegar la presión alta que tienen sus atacantes con el parado defensivo para esperar lo que será el ataque de Independiente con muchos jugadores rápidos, Meza, Benítez, entre otros, que salen de contragolpe. En la previa se espera un gran espectáculo con dos planteles que juegan bien y tienen una línea futbolística clara.

Por último está Atlético Tucumán que debe revertir un 0 -2 en Porto Alegre ante el último campeón de la Copa Libertadores, Gremio. Sin dudas es el que más difícil la tiene.

El conjunto del norte de nuestro país que tiene al lujanino Cristian Luchetti como su referente principal, supo conseguir triunfos épicos fuera de casa y al estar sin la presión de pasar si o si, pueden dar la sorpresa ante un equipo que tiene mucha jerarquía y en el que se destaca el argentino  Kanneman -recientemente convocado a la selección por Scaloni-.

Se vienen días de mucha atención y tensión por los juegos que tendremos, se viene una semana a pura Copa Libertadores, competencia principal de nuestro continente en el que todos quieren llegar a ganarla para jugar un mundial de clubes. Antes deben conseguir los pasajes para estar entre los cuatro mejores de Sudamérica. El destino, lo marcarán sus protagonistas desde esta noche.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA