La llegada del invierno podría adelantarse algunos días, de acuerdo con los reportes que manejan las estaciones meteorológicas. La semana será bastante bipolar: hay chances de que baje el Zonda al llano, mientras que para el fin de semana no se descarta la posibilidad de aguanieve en el Gran Mendoza.
Desde el Programa Regional de Meteorología (PRM) del Ianiglia-Conicet salvaron las dudas que se hacen los mendocinos. En el caso del viento cálido y seco, explicaron que el modelo experimental WRF-4km indica su posible ocurrencia durante la madrugada del miércoles.
Sin embargo, "nuestro modelo estadístico indica una probabilidad del 30%", aunque las mayores chances estarían más al norte, precisamente en San Juan y Catamarca.
Para mañana, la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas anticipa cielo parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura y una máxima de 14 grados, similar a la de hoy. Con el correr de los días, las condiciones cambiarán: lloverá y el frío se hará sentir.
Así, desde el viernes hasta el domingo la máxima no llegará a los dígitos, aumentará la inestabilidad y habrá nevadas en la zona cordillerana. ¿Podrá repetirse el fenómeno en el Gran Mendoza?
Para la mañana del sábado persiste un pronóstico de precipitaciones, con temperatura mínima de 2 grados. Desde el PRM anticiparon que sería más probable aguanieve, aunque se trata de "una situación al borde".
"Precipitaciones en torno a los 3°C durante la madrugada y primeras horas del domingo. Malargüe con importantes acumulados de nieve (+10 cm)", informaron en la cuenta de Twitter.