Los accidentes se repiten y los reclamos de los vecinos abundan en distintos puntos de la ciudad de San Rafael, donde con el tiempo y el crecimiento del parque automotor transitar por allí se ha vuelto una odisea. Esas esquinas problemáticas son las que todos mencionan al hablar de la necesidad de semáforos para ordenar el tránsito, y esta vez, tras una larga espera, se instalarán cuatro equipos.
Los equipos ya fueron licitados el año pasado y en febrero se adjudicó la compra de los mismos. Se colocarán en las esquinas que se decidieron en consenso entre la delegación Sur de la Secretaría de Transportes -a cargo de Laura Parodi- y la comuna por lo que se designaron para las esquinas de Tirasso y Zapata, Sobremonte y Sarmiento, El Libertador e Irene Curie y Los Sauces y Deán Funes. Se realizó una exhaustiva evaluación de las arterias para abordar soluciones a las que presentan mayores inconvenientes.
Los equipos que se colocarán son de última generación, con Leds, totalmente electrónicos como los últimos que se instalaron en el departamento. Además cuentan con un sistema que permite programarlos para generar la denominada "onda verde".
En estos días comienzan las obras civiles para la instalación de los equipos. Algunos de los puntos elegidos necesitaban desde hace tiempo un semáforo, como es el caso de la intersección de Tirasso y Zapata. Allí, a diario se registran accidentes, en especial en los horarios de entrada y salida de la escuela técnica Pascual Iaccarini que se encuentra a metros de la misma. Los constantes accidentes llevaron a un grupo de padres a realizar una nota y juntar firmas para pedir el semáforo.
“Saber que pronto van a colocarlo comienza a darnos un poco de tranquilidad”, comentó Silvina (38), mamá de dos adolescentes que asisten a la escuela. “Ellas venían en bicicleta, pero es muy peligroso ese cruce a toda hora”, agregó la mujer.
Para los vecinos, además del horario escolar y la afluencia de gente, se suma que por allí pasan muchos camiones, a veces a alta velocidad, y que a pesar de la prohibición de girar hacia Zapata lo hacen impunemente.
El cruce de Los Sauces y Deán Funes también es uno de los lugares que precisaban un semáforo. Es que desde el semáforo ubicado en Sarmiento y Deán Funes hay un tramo de varios kilómetros hasta Los Filtros, que aprovechan los conductores para subir la velocidad.