River Plate se clasificó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana al ganarle a Libertad 2-0 (parcial 5-1), en el encuentro desquite de octavos jugado anoche en el estadio Monumental de Núñez.
Mercado y Simeone marcaron los goles para el triunfo del Millo mientras que Libertad terminó el partido con 10 jugadores por la expulsión de Bareiro. Así River avanzó a los cuartos de final donde afrontará un cruce entre argentinos ante Estudiantes.
El cómodo triunfo logrado en Paraguay le permitía a River llegar con mucha tranquilidad al desquite, a la vez que obligaba a Libertad a ir en busca de una epopeya, ya que estaba forzado a ganar por tres tantos para revertir la serie. De todos modos, no desentonó para nada el equipo gumarelo en el arranque, con un planteo prolijo, con la intención de tratarle de discutirle el control del juego al local, y hasta con una gran chance para ponerse en ventaja cuando Bareiro no pudo con Barovero, que hizo gala de su oficio para salvar su valla cuando estaba solo contra el volante guaraní.
A River le costó pisar con firmeza en los primeros minutos pero empezó a progresar en el terreno y terminó de adueñarse del dominio después de que Bareiro, en un acto de insensatez, viera la roja por un codazo que le produjo un corte en la cara a Rojas.
Con paciencia y con la seguridad que le daban la ventaja previa y un desarrollo favorable, River elaboró su juego, hasta que la apertura llegó casi por decantación, con un remate de Sánchez desde el borde del área que dio en el poste y cayó en los pies de Mercado, cuyo disparo ingresó en el arco pese al esfuerzo de Muñoz. El Millo tuvo la ocasión de aumentar su cuenta antes del fina de la primera parte pero el joven Driussi llegó forzado frente al arco desguarnecido y no pudo definir con precisión.
El ST transcurrió sin apremios para el local, que a ratos pisó el acelerador en busca del segundo gol, y tuvo varias chances, primero con un cabezazo de Driussi que Muñoz desvió con lo justo y, luego, Boyé estrelló un derechazo en la base del poste derecho cuando el “1” guaraní no llegaba.
Ya en tiempo de descuento, llegó el segundo tanto, a cargo de Gio Simeone. Así, con solvencia y algunos ratos de destello, River dejó en claro su superioridad sobre un Libertad que dejó su gran chance como local, y selló claramente el pase a cuartos de final, etapa en la que se cruzará con un histórico copero como Estudiantes, a la búsqueda de uno de los trofeos internacionales que le resta conseguir.