Selfie, la autofoto que generó una industria propia

Al popular “palito” y las cámaras diseñadas para mejores tomas se sumaron aplicaciones, maquillajes especiales y hasta tutoriales en Youtube para ser “experto en selfies”.

Selfie, la autofoto que generó una industria propia

Si uno revisa Instagram o alguna otra aplicación similar de un adolescente -y a veces de personas más grandes- observará que predominan las fotos en "primera persona", mejor conocidas como selfies.

Las autofotos se hicieron populares con la incorporación a los teléfonos celulares de cámaras cada vez más complejas y completas, que hoy permiten tomarnos fotos de nosotros mismos en un abrir y cerrar de ojos.

Paralelamente, el fenómeno de las selfies ha ido evolucionando hacia otras industrias o, mejor dicho, hacia la creación de una propia. Así, se masificaron las cámaras frontales de los smartphones para este fin.

Apareció el famoso "palito" para tomar selfies. Hay maquillaje especialmente pensado para salir bien en ellas y hasta se han desarrollado aplicaciones para los teléfonos destinadas a mejorar la imagen que se obtiene de una autofoto.

Buscando la mejor selfie

El palo para selfie es un dispositivo que permite tomar fotos a distancia. Y si bien hace algunos años que circula en los negocios especializados en celulares, con el paso del tiempo se ha ido diversificando.

Así, encontramos palitos para obtener selfies desde diferentes distancias. Hay una gran variedad de colores de los mangos y hasta los tamaños se adaptan a los diferentes smartphones.

Para los más expertos, se puede adquirir por unos $ 300 un palo de selfie con bluetooth, que permite tomar fotografías con un control remoto. Esto hace que el usuario pueda variar sus tomas, haciendo más creativa la imagen que pretende obtener.

Algunos palos de selfies, además, han incorporado otras entradas, por ejemplo la de los auriculares. Esto permite usar el botón de los mismos como obturador, para remplazar el control remoto.

Por otro lado, la tecnología HD que traen los celulares más complejos permite obtener fotos mucho más logradas, con detalles precisos y llamativos. Sin embargo, la tecnología que incorporan no siempre es efectiva cuando se trata de mejorar el aspecto de quien se está tomando una foto.

Para subsanar este problema ya hay aplicaciones destinadas a este fin. Es el caso de YouCam Perfect, que es "perfecta para mostrar tu nuevo look, bellos momentos o tu mejor sonrisa. Retoca en segundos y logra un look natural", según la información de la app.

La misma permite seguir a expertos en la industria y otros modelos de belleza (como las it girls) para inspirar a las personas con sus fotos y publicaciones. También permite obtener efectos perfeccionadores de piel en tiempo real, entre otros.

Pero la oferta no se reduce sólo a una aplicación. Hay celulares que se ofrecen como "expertos en selfies". Es el caso del Xperia XA Ultra de Sony. Según la empresa, está pensado para obtener selfies muy logradas gracias a su cámara frontal de 16 megapíxeles con flash, para tomar imágenes de día o de noche.

Pero si saltamos a la vida real (de “carne y hueso”), el sector del maquillaje ha experimentado un boom gracias a las selfies.

"Las ventas en el mundo del grupo L'Oréal, líder del mercado, aumentaron un 19% en 2015; las de Estée Lauder, un 9%; y las de Coty, un 5%; un repunte que -después de un 2014 ramplón- la industria relaciona con la cultura del selfie", publicó hace poco el diario El País de España.

En Youtube, los foros destinados a explicar cómo es el maquillaje ideal para una autofoto está a la orden del día. Son cientos los videos que explican paso a paso cómo lograr una imagen perfecta. "Maquillajes para selfie" o "5 tips para tomarte selfies" son algunos de los videos que se pueden ver en la popular plataforma.

Por último, vale decir que una nueva tendencia está apareciendo entre las famosas. Se trata de las selfies “a cara lavada”, es decir sin usar ningún tipo de maquillaje. Katerine Zeta Jones, Thalia, Eugenia Tobal o ‘La China’ Suárez han subido a las redes sociales sus autofotos sin haber pasado por el tocador.

Un fenómeno riesgoso que ya causó 49 muertes

Sacarse una selfie es a veces una actividad riesgosa. Tanto, que desde 2014, 49 personas han muerto mientras intentaban autofotografiarse. La edad media de las mismas era de 21 años y el 75%, hombres.

El que las mujeres representen tan sólo una cuarta parte de la fatal estadística, a pesar de que -según los datos- ellas suelen hacerse muchos más selfies que ellos, tiene que ver -según investigadores de la Universidad de Ohio- con que los hombres asumen más riesgos al buscar el reconocimiento compartiendo sus instantáneas en redes sociales.

La causa más frecuente de muerte por selfie es “Caída desde gran altura”. El país con más muertes, la India. Rusia es segundo y le siguen en esta luctuosa lista Estados Unidos, España y Portugal. El décimo país del ranking es un latinoamericano: México.

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