Con la presencia de dos mendocinos en el plantel, Ramiro Funes Mori y Enzo Pérez, el entrenador del Seleccionado argentino, Gerardo Martino, dio a conocer la lista de 27 futbolistas que afrontarán los dos primeros partidos de la Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018, ante Ecuador y Paraguay, nómina en la que sobresale la ausencia de Gonzalo Higuaín y la presencia de Ángel Correa, Paulo Dybala y Nicolás Gaitán.
Argentina debutará ante Ecuador el jueves 8 de octubre, a las 21, en el Monumental (arbitraje del chileno Marcelo Barraza) y luego enfrentará a Paraguay, el martes 13, a las 20, en Asunción (dirige el uruguayo Mauricio Espinoza).
Enzo Pérez vuelve tras haber jugado el Mundial, en el que Argentina se quedó con el segundo lugar, pero no haber sido tenido en cuenta para la Copa América. “Me produce tristeza. Es un futbolista que ha estado en casi todo el proceso de Sabella y en las tres convocatorias anteriores nuestras. Lamentamos profundamente su lesión. Haberse ganado un lugar en el Valencia seguramente no le resultó fácil… esto le hace retroceder varios escalones”, había dicho en junio Martino sobre Enzo Pérez.
Mientras, Funes Mori fue convocado por primera vez para la gira por los Estados Unidos y el técnico le renueva la confianza. “Es el futuro de la selección. Un central zurdo con juego aéreo, inicia de zurda, cambia de frente de derecha, hace goles en un área, rechaza en la otra, muy importante y con el que nunca tuvimos duda”, aseguró el Tata.
Martino, en declaraciones a radio La Red, dio explicaciones respecto a la ausencia de Higuaín (muy criticado por los hinchas luego de fallar un penal en la definición de la Copa América). Aseguró que aquella situación no influyó en esta ausencia del Pipita hoy.
“No se puede relacionar con cosas del pasado, bajo ningún punto de vista. Hablé con todos los futbolistas. Incluso (Lucas) Biglia y (Pablo) Zabaleta no volvieron a jugar. No existe ningún tipo de problema” aseveró. Biglia, Zabaleta, Garay, Pastore y Di María, se habían quedado afuera por lesión en el caso de los cuatro primeros y para afianzar su adaptación al París Saint Germain el ex Real Madrid.
El “Tata” enfatizó por último que “no creo que haya tantas sorpresas (en la lista). A lo mejor, para afuera puede provocar sorpresa. Con Dybala estuve a fines del año pasado. Él (Luciano) Vietto e (Mauro) Icardi son jugadores que estamos siguiendo. Los vemos para la mayor y también para los Juegos Olímpicos”.
Banega, pese a ser convocado, difícilmente pueda estar en los primeros dos partidos por un esguince de su rodilla derecha, que se suma en el puesto de volante central a la ausencia de Fernando Gago, recuperándose de la rotura del tendón de Aquiles derecho. Los arqueros volverán a ser los tres de siempre: Guzmán, Marchesín y Romero, claro que este último entró en una etapa complicada porque este fin de semana empezó a ser suplente del español David De Gea en el Manchester United, luego de arrancar como titular, y una de las exigencias de Martino para con él a futuro es que, precisamente, pueda jugar.
Sobre el tema Tevez y los del futuro
Gerardo Martino se refirió a la lesión que provocó Carlos Tevez a Ezequiel Ham al opinar que el delantero de Boca “no tuvo mala intención” y que la posterior fractura del juvenil “fue una desgracia”. A su vez tocó varios temas del seleccionado y del fútbol actual, entre ellos, la lesión que Tevez le provocó a Ham el pasado sábado en el duelo entre Boca Juniors y Argentinos Juniors.
“Lo que me pasó cuando vi la jugada fue que uno fue a trabar flojo y otro fuerte y que lo de Ham era una distensión del ligamento de la rodilla”, relató Martino, quien calificó la posterior fractura de Ham “como una desgracia”.
“Para mí Tevez fue a trabar bien, como corresponde. Cuando hay mala intención se te van todos encima y eso no pasó. Fue una desgracia”, consideró.
Asimismo, el entrenador agregó que el árbitro (Luis Álvarez) “debió haber echado” al Apache. Por otro lado, el conductor del combinado nacional citó a algunos futbolistas que están en observación tanto para el seleccionado mayor como para el equipo que disputará los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el año que viene. “(Manuel) Lanzini (West Ham) está haciendo un buen torneo en Inglaterra; (Cristian)
Espinoza (Huracán) está jugando un fenómeno; y están (Juan) Iturbe (Roma, Italia), Lucas Ocampo (Olympique de Marsella, Francia) y Joaquín Correa (Sampdoria, Italia)”, enumeró el “Tata”.