Selección Argentina: ¿No hay tres sin cuatro?

La última vez que el seleccionado venció en Bolivia fue hace 12 años, que se cumplen hoy. Fue por 2 a 1, en la era Pekerman.

Selección Argentina: ¿No hay tres sin cuatro?

La Selección Argentina de fútbol ha vencido apenas tres veces a Bolivia en condición de visitante y la última de ellas hace exactamente hoy doce años por las Eliminatorias del Mundial de Alemania 2006: 2-1 gracias a un gol del rosarino Luciano Figueroa y otro del platense Luciano Galletti.

Fue el 26 de marzo de 2005 ante más de 20 mil personas que se dieron cita en el estadio Hernando Siles y celebraron a los 5 minutos del segundo tiempo la anotación de José Castillo, que por entonces jugaba en Tecos de México.

Dirigida por José Néstor Pekerman, la Selección Nacional reaccionó con celeridad y consumó una remontada que establecieron Figueroa con un cabezazo y Galletti con una larga corrida y un remate bajo y colocado.

Hacía 32 años que Argentina no se llevaba los tres puntos en la célebre y temida altura paceña.

En 1973 lo había logrado la legendaria selección “fantasma” dirigida por Miguel Ubaldo Ignomiriello a petición de Enrique Omar Sivori y así denominada por componerse de un plantel preparado especialmente para ese partido, con futbolistas maduros que sin embargo no eran titulares y algunos juveniles brillantes tales como Ricardo Bochini, Mario Kempes y Marcelo Trobbiani.

Los “fantasmas” cumplieron 75 días de riguroso entrenamiento en Tilcara y al cabo tuvieron su recompensa el 23 de setiembre de 1973 de con el gol del sanjuanino Oscar Fornari que a la hora de las cuentas definitivas terminó por ser clave en la clasificación al Mundial de Alemania 74.

Un par de años después el representativo nacional volvería a vencer a su par boliviano en calidad de visita, pero en este caso en un juego de menor relevancia que tuvo lugar en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

En La Paz la Selección sufrió unas cuantas derrotas dolorosas: 3-2 en 1963 por el Campeonato Sudamericano; 3-1 el 27 de julio de 1969 por las Eliminatorias del Mundial de México 70 y la más humillante el 1 de abril de 2009, previa al Mundial de Sudáfrica 2010, 6-1 en los tumultuosos tiempos de Diego Maradona en el rol de entrenador.

Aquel dulce 26 de marzo de 2005 los albicelestes alistaron a Roberto Abbondandieri; Nicolás Burdisso, Leandro Cufré, Gabriel Milito y Clemente Rodríguez; Lionel Scaloni, Aldo Pedro Duscher, Esteban Cambiasso y Maximiliano Rodríguez; Luciano Galletti y Luciano Figueroa.

Los tres suplentes que dispusieron de minutos en la cancha fueron Leonardo Ponzio, Rodrigo Palacio y Rolando Zárate.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA