Desde el 1° de enero hasta este domingo han muerto 112 personas en siniestros viales. Seis de estos decesos ocurrieron entre el último sábado y este domingo, es decir en los dos primeros días del mes de junio
Ymientras desde el ministerio se habla, en igual término de 75 víctimas fatales, la diferencia es que la policía vial sólo toma en cuenta las muertes ocurridas en el lugar del siniestro, mientras que los otros índices (como el brindado por la organización Voluntarios en Red Mendoza) hacen referencia a los 30 días siguientes, tiempo en donde algunos de los heridos dejan de existir como consecuencia directa de los incidentes viales.
De lo informado en forma oficial también se desprende que de los seis muertos, cinco se conducían en moto.
En detalle
En la noche del sábado un hombre de 91 años, identificado como Francisco Aravena, con domicilio en el Valle de Uco, se movilizaba a bordo de un Fiat Vivace, por la ruta nacional 40 con dirección Sur, cuando a la altura del kilómetro 85, en la zona conocida como de la capilla de La Consulta y por causas que ahora son investigadas terminó impactando de frente contra la parte posterior con el acoplado de un camión Chevrolet que al mando de Alberto Osvaldo Busti Barrios (50), domiciliado en Guaymallén que lo hacía en sentido contrario.
Como consecuencia del tremendo impacto el menor de los rodados prácticamente se incrustó sobre el camión quedando reducido a hierros retorcidos lo que provocó la muerte de Aravena en el mismo lugar del impacto.
Por su parte Busti Barrios con algunas lesiones leves fue asistido en el hospital Scaravelli.
Cuatro motos, cinco muertos
A la muerte de Juan Carlos Avila, de 62 años, cuando con su moto chocó a una bicicleta, ocurrida en la ruta provincial 212, entre las calles 19 y Centenario, en el departamento sureño de General Alvear, ocurrida el sábado, este domingo se sumaron otros tres siniestros más.
El primero ocurrió cerca de las 3 de ayer en calles Juan José Paso y Cutral-Có de Carrodilla donde, por motivos que se intentan esclarecer, un hombre de unos 40 años perdió el dominio de la moto Zanella que conducía, impactó contra el guardarrail y murió en el lugar. La víctima se llamaba Carlos Fabián Vila y vivía en el barrio Los Alerces, del departamento de Luján.
Las actuaciones están a cargo de la Oficina Fiscal N° 15 de Comisaría 47°.
El segundo siniestro vial se registró dos horas más tarde, cuando sobre el Corredor del Oeste y Almería cerca del boliche La Guanaca, cuando el conductor de una moto Yahama 125, identificado como Héctor Emanuel Aldunati de 24 años, perdió el dominio de la misma y terminó impactando contra los bloques de cemento que sirven de división entre ambas vías para terminar impactando contra un poste de luz.
Tanto Aldunati como Cinthia Kroki Franco (20), que se conducía como acompañante, murieron en el acto, según lo determinado por una ambulancia del SEC que llegó hasta el lugar. La Oficina Fiscal N° 4 de comisaría 27°.
Finalmente dentro de esta trágica crónica de fin de semana cerca de las 5.15, Gonzalo Martín, que se desplazaba en un automóvil VW Gol por Aristóbulo del Valle en dirección al norte, cuando transitaba frente al camping El Pinar, impactó de frente con una moto Zanella 110cc sin chapa patente, al mando de un joven de 25 años, que circulaba en dirección contraria y que se había abierto para pasar a otro vehículo, según lo informado desde el Ministerio y que hasta anoche no había sido identificado.
Como consecuencia del tremendo choque el motociclista terminó cayendo a un zanjón del lugar.