Las conmemoraciones por el Día de la Memoria tomaron ayer un fuerte contenido político acorde con el año electoral. A pesar de la persistente lluvia, la marcha de los organismos de derechos humanos logró convocar a seis mil manifestantes -más de dos mil sólo de la Tupac Amaru- para reclamar la inauguración de un espacio de la memoria en el denominado D2 (ex Palacio Policial) y pronunciarse expresamente a favor “de la reelección del proyecto nacional y popular” de Cristina Fernández.
Mientras, la otra marcha -del sector opositor de la izquierda- convocó a 500 militantes en la Legislatura para cuestionar, a la Presidenta, la presencia del jefe del Ejército, César Milani, a quien acusan de violaciones a los derechos humanos.
En ambas manifestaciones hubo referencias críticas al gobierno provincial de Francisco Pérez. “Paco, entregá el D2” fue una de las consignas entonadas en la concentración más numerosa. Mientras, en la Legislatura, se cuestionó “la existencia de 21 casos de gatillo fácil en Mendoza”.
Tal como había anunciado, el flamante subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Daniel Tagarelli, marchó con los ex presos políticos y estuvo presente en el D2 cuando se dio lectura al documento que advertía sobre “la falta de voluntad política del gobernador, Francisco Pérez y el ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore”, sobre la “resistencia de la Policía a dejar el lugar” y sobre “la falta de cumplimiento de los tiempos de habilitación del espacio de la memoria en el D2”.
Tagarelli escuchó en silencio la lectura y luego reiteró -ante la consulta periodística- el compromiso del Gobierno provincial de que “en 90 días” se habilitará un centro cultural y espacio de la memoria comprometido en ese lugar.
Por la mañana, el flamante funcionario compartió el acto oficial por el Día de la Memoria en un refugio para indigentes en Guaymallén, precisamente con el ministro de Seguridad y otros tres integrantes del gabinete provincial. “Acá no hay contradicciones.
Desde nuestro ministerio vamos a trabajar en conjunto y muy cerca de Daniel porque él ya viene trabajando con la Policía en su paso por Luján dando capacitaciones a efectivos policiales en derechos humanos”, afirmó Comperatore.
“Esta policía es la policía de la democracia”, afirmó Tagarelli, cuya referencia -él remarca que fue “en general”-a “bolsones” de violación a derechos humanos en la institución policial dio lugar a un pedido de comparecencia a la Legislatura provincial, que sería presentado hoy por el senador Juan Carlos Jaliff (UCR).
El documento leído ayer en la marcha de los organismos reclamó también mayor presupuesto para el organismo provincial de prevención contra la tortura “que no tiene oficina y le faltan fondos”; y denunció la existencia de “casos de gatillo fácil porque no ha cambiado el perfil de la policía”.
En la marcha central, además de Tupac Amaru, estuvieron militantes de La Cámpora, Nuevo Encuentro, Partido Comunista, Partido Solidario, JP , aun de la Franja Morada de la UCR y de los sindicatos de la Televisión y docentes privados. Allí estuvieron los precandidatos a gobernador del kirchnerismo Guillermo Carmona y Alejandra Naman, además de Anabel Fernández Sagasti.
En tanto, en la marcha disidente, se observaron los carteles de los trotskistas partidos Obrero y de los Trabajadores Socialistas -integrantes del FIT-y del maoísta Partido de los Trabajadores y el Pueblo, además de los sindicatos ATE, Judiciales y Fadiunc. Entre ellos se encontraba la precandidata a gobernadora, Noelia Barbeito y el diputado Nicolás del Caño (FIT).