La justicia de Chile sentenció hoy a 180 días de reclusión condicional al diputado Gaspar Rivas, al que halló culpable de injurias graves por haber calificado como "hijo de puta" y "máximo delincuente de cuello y corbata" a Andrónico Luksic, uno de los mayores empresarios del país.
El juez Daniel Aravena encontró a Rivas "autor del delito consumado de injurias graves a través de medios de comunicación social" y lo condenó a "la pena de 180 días de reclusión menor en su grado mínimo".
No obstante, le aplicó el beneficio de remisión condicional de la pena, lo que significa que Rivas no irá a la cárcel y solo deberá reportarse periódicamente al tribunal durante un año, lapso en que estará "suspendido de su cargo u oficio" y deberá asistir a un centro de reinserción social.
Asimismo, le aplicó una multa equivalente a unos 2.680 dólares y le impuso el pago de las costas del juicio, informó la agencia EFE. "Es relevante que el tribunal haya establecido un precedente en favor del respeto y la sana convivencia que requiere el país", opinó Luksic en un comunicado.
Rivas insultó a Luksic en abril pasado, durante una sesión del Congreso, y luego ratificó sus dichos en entrevistas a diversos medios de comunicación.
El diputado, que pidió su propio desafuero para defenderse "sin ningún privilegio", culpó a una hidroeléctrica en construcción, de cuya propiedad participa el grupo Luksic, por una inundación que afectó a un sector comercial de Santiago y causó pérdidas millonarias.
Al llegar al tribunal para conocer la sentencia, Rivas afirmó que no se disculpará con Luksic. El legislador pertenece a Renovación Nacional (RN), el partido de centroderecha del ex presidente y también empresario Sebastián Piñera. Luksic es la cabeza de uno de los grupos empresarios privados más grandes de Chile, con intereses en los sectores financiero, naviero, cervecero y de distribución de combustibles, entre otros.