Seis diputados mendocinos firmaron contra la "re-re” de Cristina

Se sumaron al bloque de 107 que rubricaron un documento en contra de la reforma constitucional que permitiría a la Presidenta postularse a un nuevo mandato.

Seis diputados mendocinos firmaron contra la "re-re” de Cristina
Seis diputados mendocinos firmaron contra la "re-re” de Cristina

Seis diputados nacionales por Mendoza rubricaron el documento por el cual 107 miembros de la Cámara baja nacional se comprometieron a rechazar cualquier intento de reforma constitucional o maniobra tendiente a facilitar una nueva reelección de Cristina Kirchner. Los radicales Enrique Vaquié, Mariana Juri y Jorge Albarracín, el peronista disidente Enrique Thomas y los demócratas Omar De Marchi y Roberto Pradines son los mendocinos que se sumaron al “no” a la reforma.

Integran el lote de los 107 diputados que imitaron la jugada que hicieron la semana pasada 28 senadores nacionales opositores para garantizar que, por lo menos hasta que se renueven parcialmente las dos cámaras luego de los comicios de 2013, los intentos de reformar la Constitución no pasarán. Palpitando el cacerolazo del 8-N, los diputados nacionales de la oposición se mostraron unidos para rechazar la posibilidad de que Cristina Kirchner pueda seguir en el gobierno más allá de 2015.

Quien blanqueó que la jugada que se concretó ayer en una conferencia de prensa en el edificio anexo de la Cámara baja busca ser un guiño a los argentinos que mañana protestarán en las distintas ciudades del país fue Margarita Stolbizer, del Frente Amplio Progresista (FAP). “Tratamos de construir una respuesta para quienes saldrán el 8 a la calle, decirles que hasta aquí llegó el kirchnerismo porque la búsqueda de una nueva Constitución tiene que ver con la necesidad de perpetuarse en el poder a fin de que haya más saqueo y más impunidad”.

El kirchnerismo necesita de dos tercios de ambas cámaras para aprobar una ley que declare la necesidad de una reforma constitucional y, como contrapartida, la oposición necesita más de un tercio en Diputados y en Senadores para frenar cualquier intento reformista. Por ahora el amplio conglomerado de partidos opositores demostró que puede frenar al kirchnerismo ya que la semana pasada exhibió las firmas de 28 senadores (cuatro más que un tercio) y ayer mostró 107 rúbricas de diputados (con 85 les alcanza).

Sin embargo, en las elecciones de octubre de 2013 todo podría cambiar. La oposición pone en juego más bancas en Diputados –se van los que entraron en la exitosa elección de 2009- y el kirchnerismo arriesga mucho más en el Senado (la oposición renueva sólo siete bancas y si retiene cuatro de ellas frena cualquier maniobra re-reeleccionista).

No todos los opositores ni todos los que están en contra de la reforma constitucional firmaron ayer el documento que cosechó las 107 rúbricas. Los cinco diputados de Unidad Popular, el bloque que lidera Claudio Lozano y forma parte del FAP, no quisieron compartir el espacio con sectores más identificados con la derecha, como el macrismo.

Y la propia Elisa Carrió también se cortó sola por no compartir cartel con otras fuerzas, aunque el jefe del bloque de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay sí participó de la conferencia de prensa en Diputados. Por esto es que en todos los cálculos el número crece a 114, ya que entre los seguidores de Lozano y de Carrió suman siete votos más en contra de la re-re.

Quienes firmaron el documento son 40 radicales, 4 cívicos, 3 de Proyecto Sur (el bloque de Pino Solanas), 13 macristas (entre ellos los dos mendocinos del Partido Demócrata), 21 del Frente Peronista, 3 aliados del peronismo disidente (Graciela Ocaña, Ramona Puchetta y Mauricio Ibarra), 3 monobloques, 2 delasotistas y 18 del FAP (interbloque que sumó a la diputada Marcela Rodríguez, ex ARI).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA