El oficialismo de Alfredo Cornejo podrá discutir la semana que viene en el recinto de Diputados, la ampliación de los miembros de la Suprema Corte de Justicia, que pretende elevar su número de siete a nueve integrantes.
Esto será así gracias a seis diputados del principal partido opositor, el justicialismo, que en conferencia de prensa ratificaron su apoyo al proyecto que ya tiene sanción del Senado, pero que no había conseguido la mitad más uno de los votos necesarios para transformarse en ley en Diputados.
La decisión provocó un quiebre dentro del PJ, debido a que en noviembre pasado el propio bloque había adelantado que no acompañaría eL proyecto "por ser un avasallamiento institucional con el fin de lograr una mayoría automática de miembros en el máximo tribunal, atentando contra el sistema republicano de gobierno y la necesaria independencia de poderes".
La fractura se pudo comprobar en la sesión de Diputados de este miércoles cuando al recinto sólo bajaron seis de los 19 legisladores con que cuenta el principal bloque opositor.
Entre esos legisladores hay referentes kirchneristas, como Lucas Ilardo y también del sector que en la última elección interna lideró el diputado Jorge Tanús y que apuntala el ex vicegobernador de Francisco Pérez, Carlos Ciurca. Por eso estaban Sonia Carmona, Omar Parisi y Alberto Roza. También apareció con ellos un representante "de los intendentes", Carlos Bianchinelli, que se justificó en que "nunca" votó en contra un despacho con preferencia, y que "eso no significa que vaya a votar a favor la semana que viene".
Del otro lado, trece diputados, que en su mayoría responde a los intendentes peronistas, se mostraron indignados con el "acuerdo espurio" de sus pares con el oficialismo. "Es un avasallamiento a las instituciones", dijeron y repitieron.
La situación se veía venir. En las horas previas se supo no sólo que el radicalismo buscaría avanzar en el tratamiento de esta polémica Ley, sino que además ingresaría (como así sucedió a primera hora de hoy) el proyecto de juicios "por jurado", propuesta que el gobernador, Alfredo Cornejo, consensuó con la kirchnerista, Anabel Fernández Sagasti.
Lo hizo luego de haber tenido una resonante reunión con la senadora nacional, de alguna manera transformándola en referente de la oposición, como ella misma se autocalificó. Eso significó la presentación de la propuesta de los juicios por jurado.
La idea de ampliar la Corte, en cambio, había sido resistida por todo el PJ -incluyendo a los hoy condescendientes- a fines del año pasado.
A tal punto fue así que el propio Cornejo ordenó, a principios de diciembre pasado, frenar su tratamiento hasta que hubiera mayores posibilidades de consenso. “Todavía puede haber algún acuerdo con el PJ”, dijo en aquella oportunidad el titular de la Cámara Baja, Néstor Parés, ya que en el propio Cambia Mendoza no habían logrado criterio unificado, ante la negativa de sus socios Guillermo Pereyra (Frente Renovador) y Marcos Niven (PD).
Hoy Parés resaltó que se estaban haciendo "todos los esfuerzos" para lograr ese mayor consenso. Y minutos más tarde, los seis diputados peronistas hicieron visible su apoyo a la preferencia del despacho para la próxima semana. "El Gobierno ha tenido un gesto importante de apertura", señaló Tanús para justificar su postura.
"Somos los integrantes de Unidad Ciudadana y de Construyendo Mendoza, que en la última elección logramos juntos unos 200 mil votos", añadió el legislador, mostrando el posicionamiento político interno.
"En el PJ había suspicacia porque se pensaba que Cornejo buscaría la reelección, pero eso no será así", señaló Ilardo por su lado. Y relacionó el acuerdo al proyecto de Sagasti. "Es una propuesta vanguardista que acerca la gente a la Justicia", dijo, y en esa línea ensalzó la convocatoria que el Gobernador le hizo a la senadora, que contribuyó a "abrir el debate en torno a la justicia".
Del lado de enfrente, los 13 legisladores ofuscados no pararon de denunciar el pacto "espurio" y entregaron el comunicado de prensa que todo el partido entregó en noviembre pasado. "Allí todos firmamos el mandato del consejo provincial justicialista" porque "veíamos con preocupación el avasallamiento institucional que implicaba ampliar la Corte y que le daría mayoría automática a Cornejo", señaló Mario Díaz.
"Esto es de una gravedad institucional que no podemos dejar pasar", dijo a su turno Leonardo Giacomelli.
"Nosotros sí creemos que detrás de esto se busca la reforma de la Constitución con una eventual reelección del Gobernador", dijo Claudia Segovia.
"Es sospechoso que esto haya surgido después de la reunión del Gobernador con la senadora", agregó por su lado Norberto González.
Más allá de la pelea, ninguno se atrevió a reconocer que el bloque se partió. "Tenemos tiempo para hacer reflexionar a nuestros compañeros", se esperanzó Giacomelli.
Lo cierto es que la semana que viene es posible que ambos proyectos se traten. De hecho, y como se está en pleno recambio legislativo, se confirmó que la sesión “especial”, que se realiza para que asuman los nuevos legisladores, que iba a hacerse el próximo miércoles, se corrió para el jueves.
Así, el día anterior se pueden tratar estas iniciativas. Y ahora al oficialismo sí le darían los números para aprobar la ampliación del máximo Tribunal.