El operativo de rescate del grupo de soldados que quedó varado en la nieve el martes a la noche en el Cordón del Portillo terminó esta mañana. Cuatro bajaron en mula anoche y el resto fue auxiliado cerca de las 8 por el helicóptero de la Policía. Seis están internados con principio de congelamiento.
Aunque los altos mandos esperaban que llegaran a destino por sus propios medios, finalmente los soldados del Batallón de Ingenieros de Montaña 8 tuvieron que ser rescatados.
El grupo de efectivos -12 y no 14 como se había comunicado al principio- salió ayer caminando desde el refugio Real de la Cruz hacia Portillo Argentino en Tunuyán pero por las fuertes nevadas perdieron el rumbo, quedaron varados y pasaron la noche en el lugar.
Ayer a la mañana el Halcón los avistó pero no pudo descender por las condiciones del terreno. Como estaban en buenas condiciones de salud y son personas preparadas físicamente para el clima de montaña, las autoridades confiaron en que llegaran a destino por sus propios medios.
Durante toda la jornada de ayer se desplegó un operativo en el Manzano Histórico para comunicarse con el grupo y conocer la ubicación. En la tarde se supo que los 12 soldados iban caminando por el Paso del Portillo Argentino.
Anoche, cuatro de los efectivos bajaron en mula con principio de congelamiento en los miembros inferiores y superiores, informó el jefe de la policía distrital de Valle de Uco.
El resto de los soldados fueron rescatados por el helicóptero de la Policía a primera hora del día desde la zona conocida como “El cementerio de las mulas” y trasladados al refugio militar Lemos donde los esperaban ambulancias para asistirlos y llevarlos a Maristas. De los 8 efectivos, dos quedaron internados por principio de congelamiento
Hasta el momento se desconocen las edades y nombres de los soldados.