Seis de cada diez docentes tendrán un aumento, en promedio, de 7 % en su salario a partir del nuevo esquema que establece la ley que zonifica a las escuelas, priorizando diferentes grados de vulnerabilidad.
Pasado un día del anuncio realizado por el mandatario provincial Alfredo Cornejo el gobierno escolar encabezado por Jaime Correas dio más detalles al respecto, destacando que de las 2.196 escuelas de todo el territorio provincial 71% cobrará más zona que antes, 17.5% quedará en la misma zona que tenía antes y un 11.5% que tiene menos zona de la que tenía.
Vale destacar que los docentes que se encuentren en escuelas que redujeron su porcentaje de zona seguirán cobrando la "vieja zona" - por tratarse de un derecho adquirido- y recién cuando se jubilen y se renueve el cargo comenzará a regir la nueva configuración zonal.
El Director General de Escuelas (DGE), Jaime Correas, indicó que este logro alcanzado con la ley 9031 - sancionada en 2017- es posible gracias a que se resolvieron 17 mil casos judicializados de docentes que reclamaban este ítem y no lo estaban percibiendo.
“En agosto de 2018 pagamos 700 millones de pesos por estos casos. Muchos de ellos ya tenían sentencia firme y había otros en trámite que se iban a perder. Todos esos había que pagarlos. Una vez que ordenamos esto pudimos iniciar el proceso para el nuevo ítem zona”, destacó el funcionario.
En detalle
Para esta nueva configuración el gobierno deberá desembolsar 600 millones de pesos hasta fin de año sobre la masa salarial actual para cubrir a quienes cobrarán más, esto sin tener en cuenta, por ejemplo, la cláusula gatillo. Esto abarca a unos 38.195 docentes, directivos y celadores de un total de 60.846, quienes recibirán el aumento a partir de septiembre (el sueldo de agosto) aunque por planilla suplementaria, durante este mes, se va a liquidar de abril a julio el proporcional de zona de manera retroactiva.
Según explicó Correas, a las escuelas en contexto de encierro se les asignó el máximo de zona. En tanto, se determinó 50% de base a las urbano-marginales y 50% a las rurales. También se consideraron urbanas a las escuelas ubicadas dentro de los límites censales de localidades con más de 10 mil habitantes.
Además, la calificación de las urbano-marginales se hizo teniendo en cuenta las denuncias de delitos graves en las inmediaciones de los establecimientos y la vulnerabilidad social de la comunidad.
“Es importante destacar que es el establecimiento el que tiene zona para todos los turnos. Antes, sucedía que había escuelas que en el turno mañana tenían un porcentaje de zona y quizás a la tarde no lo tenían”, aseguró el titular de la DGE.
Para tener en cuenta es que ningún docente o personal de apoyo académico titular o reemplazante perderá la zona en la que estaba cobrando hasta la nueva disposición. Esto quiere decir que aunque una escuela ahora reciba el 30% de zona si un docente cobraba 60% no perderá este porcentaje hasta su jubilación.
"Hasta que empezamos este proceso teníamos 55% de escuelas que no tenían zona, porque no les correspondía o porque directamente no se habían zonificado", dijo Correas.
Otro punto importante es que el ítem zona no queda congelado en el tiempo sino que cada 8 años deberá ser revisado. Al respecto Correas advirtió que la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), que fue la encargada del relevamiento de escuelas, utilizó como base el censo 2010 y que para el 2020 - cuando se realice un nuevo censo- podrían encontrarse nuevas situaciones.
“Quizás una escuela que no tenía pavimento luego lo tiene, con lo cual cambiaría el porcentaje de zona que recibe”, ejemplificó la máxima autoridad escolar en la provincia.
Salarios más altos
Según detallaron desde la Dirección General de Escuelas los docentes y ordenanzas recibirán en promedio 7% de aumento. Esto no quiere decir que en general recibirán este incremento sino que dependerá de cada caso. Así, por ejemplo, el aumento puede variar entre 3% para algunos o 12% para otros dependiendo de cada caso.
Para tener una idea más concreta de lo que se está haciendo referencia, vale decir que un docente con diez años de antigüedad en su cargo que recibía 40% de zona y que fue recategorizado a 70% de zona verá un aumento en su sueldo de unos 2 mil pesos (8.5% de aumento). A ello debe sumársele el retroactivo de los meses correspondientes a al periodo entre abril y julio.
En tanto, para un director cuya escuela no tenía zonificación y que con la nueva normativa pasa a 30% significará 3 mil pesos de bolsillo más, lo que representa un 5.8% de su sueldo.
Respecto de los docentes que tienen 18 horas en un instituto de educación superior con 40% de antigüedad y que ahora recibirán 30% de zona pasarán a cobrar 1500 pesos más de bolsillo, es decir tendrá un incremento de 7.8% en su salario.
Por último, resta decir que se presentaron 1500 casos en los que se objetó (intervino el gobierno y el sindicato de los docentes, SUTE) la zona asignada a una determinada escuela. De ellos, la tercera parte se cambiaron (500 casos) mientras que los restantes se mantuvieron tal cual estaban.
504 escuelas con el 100 por ciento de bonificación por zona
Según información de la DGE las escuelas que en la "vieja zona" tenían 0% de incremento 72 establecimientos ahora tendrán 30%; 42 escuelas ahora tendrán 50%; 48 tendrán 70%; y 16 pasaron a cobrar el 100%. Esto quiere decir que de 431 escuelas que antes tenían 0% ahora 179 recibirán incremento.
En tanto, en las escuelas que tenían 20% de la vieja zona, 72 instituciones pasaron a tener 30% de zona; 120 pasaron a tener 50%; 174 fueron recategorizadas con 70% y 8 tienen ahora 100%. De esta manera son 374 las escuelas que cambiaron la escala hacia un porcentaje mayor mientras que 90 se redujeron a 0% de zona.
Para los establecimientos escolares que recibían 40% de la vieja zona 114 subieron a 50% y 520 lo hicieron a 70%. Además, 145 recibirán ahora 100 de zonificación. Redujeron zona en esta escala 34 escuelas que pasaron de 40% a 0 y 24 bajaron a 30%.
Respecto de las instituciones que recibían 80% de zona 229 pasaron a tener 100%. Mientras que 113 bajaron a 70%; 7 a 50% y 2 a 30%. Por último, de las escuelas que en la vieja zona recibían 100% 106 mantuvieron este porcentaje y solo una redujo su zona a 20%.
De esta forma, los totales indican que de 2196 escuelas 376 tienen 0% de zona; 171 reciben 30% y 50% alcanza a 283 instituciones. Cobrarán 70% de zona 862 escuelas y 504 tienen 100% de zona.