Cambio de sentido de circulación en seis tramos de distintas calles céntricas y estacionamiento medido en estas áreas son los pilares de las modificaciones que la Municipalidad de Las Heras quiere implementar en su operatividad vial durante las próximas semanas. Con la llegada del Metrotranvía, el municipio comandado por Daniel Orozco ya aprobó estas iniciativas en el Concejo Deliberante; y en algunas de las calles ya están instalando la nueva señalética.
Según especificaron desde la comuna, desde ayer y hasta el jueves se irán colocando los nuevos carteles en estas arterias y la concientización e información se reafirmará con la presencia de agentes municipales que estarán dispuestos en los sitios en cuestión.
En tanto, el estacionamiento medido comenzará a regir durante los próximos dos meses. Si bien aún no definen las zonas exactas y la tarifa, la intención es que el área contemple la zona céntrica y el conurbano del municipio (la plaza Marcos Burgos y las calles San Martín e Independencia); y que la tarjeta tenga "un valor accesible".
Cambios de circulación
En algunas calles de Las Heras las modificaciones ya se han comenzado a implementar e -incluso- se han colocado carteles. Este es el caso de la calle Álvarez -a la vera del Metrotranvía-, entre Paul Harris y Marcos Burgos. Allí se fijó un único sentido de circulación y pasó a correr de norte a sur -antes era de doble mano-. No obstante -y más allá de que se han puesto letreros de "Contramano" para quienes circulan de sur a norte, todavía no hay controles en el lugar y muchos automovilistas no respetan el cambio, ya sea por desconocimiento, por falta de costumbre o por elección.
Desde la comuna indicaron que -más allá de los carteles-, aún no se han implementado oficialmente en la práctica los cambios. De hecho, a partir del miércoles se dispondrán agentes municipales para controlar e informar de los nuevos sentidos, que estarán en vigencia plena a partir de la semana próxima.
Aceptación y rechazo
Entre los vecinos de calle Álvarez, las opiniones respecto al cambio de sentido son variadas. Miriam trabaja en una zapatería de la zona y destacó que será cuestión de que los vecinos se acostumbren. "Por más que sea angosta, esta calle siempre ha sido de doble mano y la gente ya estaba acostumbrada. Creo que ahora va a ser un poco más cómodo para el estacionamiento, pero va a costar que la gente se acostumbre", destacó.
En la misma sintonía, Priscila -otra vecina de esas cuadras- indicó que ahora será todo más engorroso, teniendo en cuenta que muchos vecinos deberán dar toda una vuelta para llegar a sus casas. "Nos quedaba más cómodo siendo de doble mano. Igual hace poco menos de un mes anunciaron que iba a cambiar y ya empezaron a poner los carteles; pero mucha gente no le está prestando atención y sigue circulando en ambos sentidos", acotó.
Más pesimista fue Sara, quien trabaja en un kiosco también sobre calle Álvarez. "Nos ha arruinado las ventas. Nos sacaron toda la gente que venía de una de las direcciones", sintetizó con contundencia.
Otra de las modificaciones que se implementarán involucra a la calle Sáenz Peña, en el tramo comprendido entre Líbano (rotonda del Metrotranvía) y Avellaneda. Aquí la circulación pasará a ser de sur a norte, para quienes quieran trasladarse desde ese departamento en dirección a la Ciudad de Mendoza (hasta ahora, la circulación era de norte a sur).
El tramo de calle 9 de julio comprendido entre Avellaneda y Paul Harris, en tanto, dejará de ser de doble mano y pasará a ser de sentido norte - sur. También sobre 9 de Julio, aunque desde Burgos hasta la Rotonda del Metrotranvía, la circulación será de Sur a Norte.
"Hay calles que son muy angostas para mantenerse el doble sentido de circulación. Por eso pasan a ser de norte a sur", especificó el secretario de la Intendencia, Fabián Tello, quien indicó que son cambios que han sido solicitados por los propios vecinos. "La zona céntrica de Las Heras se ha colapsado en algunos puntos. Estos cambios buscan un flujo mejor del tránsito vehicular y ordenar el estacionamiento", resumió.
Además, durante los próximos días el tramo de calle Martín Fierro comprendido entre San Martín y Olascoaga dejará de ser doble mano y quedará exclusivamente de este a oeste, mientras que calle San Luis -en ese mismo tramo- quedará de oeste a este.
“La información y concientización sobre los nuevos recorridos estará a cargo de agentes de la Guardia Urbana Municipal, quienes han pasado al área de Policía Vial Municipal. La dependencia ya tiene un juez vial”, acotó Tello.
Cambios en recorridos de micros
La comuna lasherina solicitó a la Secretaría de Servicios Públicos que se implementen modificaciones en los recorridos de las líneas 330 y 331 del Mendotran. Además, solicitó formalmente que se cambie la disposición de las paradas correspondientes a los circuitos de ambos micros.
Estas solicitudes se hicieron teniendo en cuenta los cambios de circulación de las calles mencionadas y -siempre de acuerdo a lo expresado desde la comuna- a los planteos de los vecinos lasherinos.
Cobrarán por estacionar
Las Heras aprobó recientemente la ordenanza de estacionamiento medido (era una de los departamentos del Gran Mendoza que no lo tenía aún), aunque recién está en etapa de reglamentación y aún no se definen cómo y dónde se implementará exactamente.
"La intención es que el costo de la tarjeta sea accesible. No está pensado como un ingreso económico para la Municipalidad, sino como un beneficio para el ciudadano en el plano del ordenamiento", sintetizó el secretario de la Intendencia, Fabián Tello.