Seis archivos X nuevos

"Los Expedientes Secretos X" regresan, tras 14 años, con episodios de diseño cinematográfico y la siempre ferviente imaginación de su creador Chris Carter. Se lanza con dos episodios, mañana a las 23 por Fox.

Seis archivos X nuevos

Tras nueve temporadas desde 1993 hasta 2002, la mejor serie de misterios bizarros y ciencia ficción de finales de siglo pasado se enfrenta ahora a la situación de comparar su enorme mito televisivo a un revival para audiencias postmilenio, 14 años después de su despedida, y de paso dejar para sus fans algo del halo de aquellos tiempos.

A este nivel comparativo, además con dos películas intermediarias entre 1998 y 2008 y de otros relatos efectivos que se acercaron a su paradigma, como "Fringe" o "Los 4400", se alargan las expectativas de su lanzamiento.

Tomando en cuenta que la tecnología en los efectos visuales y de montaje le han dado nuevos ritmos a las producciones de esta década, muchos imaginan que los "X Files" se sincronizarán de acuerdo a estas tendencias. O quizás no, como parecen indicar los primeros críticos que ya vieron al menos los primeros tres episodios.

Sin embargo, la recreación de Chris Carter se adelanta de todas maneras a la temporada de reinicios que estarán a la orden del día en la pantalla chica de este año, con las vueltas de "Prision Break" y "24", como los segundos y terceros puestos en esta escalada.

En el esperado lanzamiento nos encontramos ahora con una Gillian Anderson de 47 años que deslumbró el año pasado por su papel en "Hannibal" y un David Duchovny más grande aún luego de interpretar personajes muy empáticos en "Aquarius" y "Californication", para volver a  ponerse los trajes de los agentes que los hicieron famosos en todo el mundo.

Aunque se achiquen los episodios a seis (de los 19 de las temporadas pasadas), los privilegiados que ya vieron lo nuevo ya observaron que el embalaje original de thriller sobrenatural, está al menos intacto: conspiraciones de conspiraciones, xenomorfos multidimensionales y gobiernos encubridores.

Además, a este revival regresan del pasado también otros personajes épicos, como los hackers clandestinos (Bruce Harwood y Dean Haglund) y el crónico supervillano "El Fumador" (William B. Davis).

Es lo que hay

En esta proyección, los guionistas estables de la serie también han vuelto y han sido astutos en recordar que aquellos años embadurnados de ideologías apocalípticas premilenarias que ayudaron a darle magia a sus libretos delirantes, debían ajustarse al clima más frívolo de una segunda década del siglo XXI, una década menos paranoica y más esquiva por encontrar la verdad, aunque exploten cada tanto revelaciones secretas de los gobiernos del mundo por parte de los piratas informáticos.

En ese sentido, el pulso creativo de los escritos de Chris Carter, Darin Morgan, Glen Morgan y James Wong, se ubica en una burbuja en la que se conectan por un lado un descuidado espectador neófito y por otro el seguidor de culto, sin enredarse demasiado en la historia pasada. Acá se luce lo nuevo y lo viejo en partes casi iguales.

Capítulos doble

En el primero, "My Struggle", con dirección del mismo Carter,  se muestran las tendencias más constantes de su creador con mucho perfil psicológico  y de exposición de información. El argumento en los primeros minutos se muestra a Scully trabajando como doctora en Washington, mientras que Mulder ha quedado fuera del radar. Ambos están desconectados.

No obstante, aparece su antiguo jefe Walter Skinner (Mitch Pileggi) y los reúne de nuevo para un caso en el que interviene un entrevistador de televisión, un tal Tad O'Malley (Joel McHale),  que necesita utilizarlos para un testimonio de abducciones  de visitantes de otros planetas.

Pero no nos preocupemos, no hay un solo relato al estilo miniserie como parece ser la tendencia en la TV de hoy, sino todo lo contrario, ya que cada archivo es un episodio diferente y se corrige adecuadamente hacia su estructura clásica.

Y se nota aún más en el segundo capítulo: "Founder's Mutation", en el que el suicidio de un científico revela un laboratorio donde la experimentación genética extrema ha estado sucediendo desde hace décadas.

Pero si este entretenido reencuentro con la forma y el contenido de los 90 satisface a propios y ajenos espectadores, el tercer capítulo, "Mulder & Scully Meet the Were-Monster" le van a dar un esplendor memorioso a este relanzamiento,  con la pareja de agentes en la búsqueda de un monstruo, enredados en los divertidos diálogos de sus actores invitados, los cómicos Tyler Labine ("Animal Practice"), Rhys Darby ("Hot in Cleveland")  y Kumail Nanjiani ("Silicon Valley"). Pasen, esperen y observen.

Previa con "Los Simpsons"

Cuatro episodios de la creación de Matt Groening servirán mañana de adelanto al estreno de la nueva temporada con expedientes muy "x".

A las 20, se verá "El hombre que vino a ser la cena", en el que Los Simpson viajan al planeta de Kang y Kodos, donde quedan cautivos en un zoológico alienígeno.

Le seguirán:  "Especial noche de brujas XVII", con una parodia de la obra de Orson Welles, "La guerra de los mundos"  y otro "Especial noche de brujas VII", en el que un grupo de extraterrestres gobiernan el país disfrazados de los candidatos presidenciales Bill Clinton y Bob Dole.

El cierre será con el fenomenal "Los Expedientes Secretos de Springfield", en el que Homero es protagonista de un encuentro extraterrestre, por lo que Mulder y Scully llegan a la ciudad para resolver el misterio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA