Seis años y medio para travesti por tentativa de homicidio

Fue durante uno de los últimos juicios del año pasado. La condenada, de 19 años, se declaró culpable. En 2013 quiso quemar viva a una colega.

Seis años y medio para travesti por tentativa de homicidio

En unos de los últimos juicios realizados el año pasado, una travesti fue condenada a 6 años y 6 meses de prisión por tentativa de homicidio.

La condenada, conocida como Fabiana Palavecino, de 19 años, se declaró culpable de haber golpeado, tirado a una acequia, rociado con querosén y arrojado un fósforo a otra travesti que permaneció un mes internada, tras el brutal ataque.

En esta misma causa estuvo imputada como autora intelectual otra travesti, conocida como Paloma León, quien en diciembre pasado fue absuelta en un juicio por robo y tentativa de explotación sexual.

Llamativamente, Fabiana, la condenada, es víctima en una causa por trata de personas que se instruye en el fuero federal. Esto deja traslucir la problemática social que viven las personas trans que se dedican o son absorbidas por el comercio sexual.

Fabiana Palavecino se sometió a un juicio abreviado en la Quinta Cámara del Crimen y tras un acuerdo entre la fiscal de cámara Laura Rousselle y la defensora oficial Gimena Morales, se estableció una pena de 9 años por tentativa de homicidio simple.

Finalmente el juez Rafael Escot, siguiendo los criterios de la Corte local, aceptó el acuerdo pero estableció la pena de 6 años y 6 meses.

Las escuchas telefónicas fueron unas de las pruebas que comprometieron la situación de la travesti. En las mismas se estableció que el 5 de noviembre de 2013, un grupo de travestis que generalmente trabajaban en la calle Rodríguez Peña de Maipú llegaron hasta la zona roja capitalina para ejercer la prostitución.

Violencia extrema
Eso produjo una violenta reacción por parte de Fabiana y otras cuatro travestis y se generó una pelea.

En medio de esa violencia generalizada, Pamela se llevó la peor parte. La trabajadora sexual agredida presentaba politraumatismos múltiples por fuerte golpiza, quemaduras varias y cortes en todo el cuerpo.

Luego se estableció que la golpearon con una piedra, la cortaron con un arma blanca, la tiraron a una acequia, la rociaron con querosén y le arrojaron un fósforo. Una de sus colegas alcanzó a apagarla y en un auto particular la llevaron al Central, donde la estabilizaron.

Cuando comenzó la pesquisa, los investigadores comenzaron a investigar a Paloma León, una travesti que les habría cobrado un canon a sus colegas y a cambio les daba protección para que trabajaran tranquilamente en una esquina de la zona roja de Capital. Finalmente, Paloma fue sobreseída en esta causa y absuelta en otra por robo y explotación sexual en grado de tentativa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA