Seguros en cuarentena: qué cambió y qué es lo que viene

La industria aseguradora debió adaptarse a las nuevas costumbres en cuarentena. Así, se ofrecen descuentos en el seguro del auto

Seguros en cuarentena: qué cambió y qué es lo que viene
Seguros en cuarentena: qué cambió y qué es lo que viene

La pandemia condicionó a cada uno de los sectores de la economía y el sector asegurador no fue la excepción. Las costumbres cambiaron y las prioridades también.

Hoy, el auto casi no tiene uso (salvo para aquellos trabajadores esenciales que pueden circular), mientras que la casa se convirtió en la única escenografía del día.

Aunque solo pasaron 40 días desde el aislamiento, los primeros números ya delatan una tendencia.

La Asociación Argentina Productores Asesores de Seguros (AAPAS) informó que en el ámbito metropolitano las pólizas cayeron un 15% y que los siniestros bajaron un 70%. Además, pronostica una mayor ponderación a ciertos seguros y también aumentos en algunas pólizas.

La pandemia por coronavirus atraviesa de distintas manera a cada uno de los seguros:

Seguro del auto

Desde AAPAS detallaron que aumentaron las pólizas para vehículos en garajes (para los autos que están sin circular) al mismo tiempo que desaconsejaron dar de baja a las pólizas.

"Las aseguradoras están haciendo un descuento de entre el 20 y 40% aunque no hay obligación de hacerlo", mencionó Roberto Saba, presidente de AAPAS.

El especialista explicó que todas estas alternativas varían según la compañía, algunas de ellas aplican descuentos por el mes de abril y mayo, y otras lo mantienen por tres o más meses. "Pero insisto es el productor asesor quien conoce a su cliente y sabe qué alternativa aplicar", agregó.

Desde AAPAS subrayaron que los descuentos se realizan "exclusivamente para contener y proteger el cliente"; y aclararon que "tienen un sustento técnico relativo", ya que durante el período de cuarentena, "el dólar ha tenido un incremento importante que se verá reflejado en el valor futuro de los repuestos", lo que no fue amparado por las tasas dispuestas hace algunos meses.

Al respecto, Gustavo Giubergia, director de Operaciones del Grupo Sancor Seguros, señaló: "Cabe decir que la semana pasada estuvo circulando en distintos medios de comunicación una falsa noticia acerca de que la Superintendencia de Seguros de la Nación había dictado una resolución que obligaba a las Compañías de Seguros a realizar un descuento en las pólizas del ramo Automotores. Posteriormente fue el propio organismo quien salió a desmentir esta información de manera oficial".

En el caso de los bajas de cobertura, se pueden restablecer en cuanto el cliente lo requiera, casi de manera inmediata. La inquietud es a futuro, dado que los repuestos del automotor aumentaron un 30% y esto tendrá un impacto al momento de la renovación de las pólizas.

Seguro de vida y de retiro

Si bien hace muy poco que se descubrió el Coronavirus, luego bautizado Covid19, las pólizas de vida ofrecen cobertura. Y por si quedaba alguna duda, que la Organización Mundial de Salud (OMG) lo haya declarado pandemia también colaboró.

"Los seguros de vida también responden ante la pandemia", dijo Saba. En esa línea, describió: "La vida está cubierta por cualquier causa sino tendría que nombrar todas las enfermedades. Se nombran las exclusiones".

En cuanto a los seguros de vida y retiro enfocados en el ahorro, aunque la venta de estas pólizas se ha reactivado durante el año pasado, en estos momentos de epidemia se detectaron varios rescates, aseguran en el mercado. "Fundamentalmente se vieron rescates de los monotributistas o de autónomos donde su actividad económica se redujo a cero", especificó Saba.

En Sancor Seguros optaron por conceder el rescate sin hacer retenciones. Para los asegurados de sus productos de Vida con Capitalización (Vida Ahorro | Vida Inversión), la empresa anunció que podrán realizar retiros parciales de hasta un 50% de su saldo, sin quitas, como un "beneficio adicional, bajo el convencimiento de que las situaciones extraordinarias requieren medidas de excepción".

Los detalles los brindó Giubergia. El director de Operaciones del Grupo Sancor Seguros recordó que en los primeros diez años de la póliza, si se quiere hacer un retiro, es con una quita, que es menos significativa a medida que se está por cumplir la década. El experto comentó que la compañía entiende que estos son los momentos en los que el asegurador puede necesitar de los fondos, y es por eso que decidieron facilitar el pedido sin la retención, hasta en el 50% del saldo.

Seguro de la casa

En el sector comentaron que no hay un incremento de cotizaciones de seguros en el caso de viviendas particulares. Asimismo, creen que es probable que en más adelante lo requieran debido a que al estar más tiempo en el hogar la gente comienza a interpretar esta modalidad de seguros como una verdadera necesidad.

En lo que refiere a seguros de vivienda, los productos disponibles ofrecen una cobertura sumamente integral de los riesgos que pueden afectar a la vivienda, su mobiliario, y todo el equipamiento electrónico familiar, tan valorado en estos tiempos de aislamiento social.

"Recientemente, y en rápida respuesta al contexto actual, hemos incorporado de manera gratuita a nuestros seguros de hogar un servicio de consultorio médico virtual que permite a los asegurados, por intermedio de una APP, contar con atención médica calificada e inmediata por medio de una videollamada", indicaron desde Sancor Seguros. Otro beneficio añadido fue la habilitación para esta línea de seguros un servicio telefónico de asistencia psicológica y nutricional.

Facilidades durante la pandemia

Al igual que Sancor, San Cristóbal Seguros implementó beneficios para que sus asegurados sobrelleven mejor la situación económica actual. Para la gestión comercial de productores, les brindaron "la facilidad para aplicar descuentos" a clientes en casos puntuales.

"Suspendimos la cancelación de pólizas por falta de pago en casos seleccionados; habilitamos la suspensión de pólizas mientras dure la situación excepcional; para aquellos que tienen coberturas muy altas, hemos permitido la adecuación a una cobertura a una más barata y más acorde al contexto; también habilitamos el pago de cuotas en tres cuotas sin interés con tarjeta de crédito", describieron desde San Cristóbal.

Por Sofía Bustamante

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