Deja Vu: ofrecimiento oficial del 19,1 por ciento y rechazo gremial. La nueva disputa salarial subió al ring a los gremios de la salud y el Gobierno volvió a recibir un cachetazo al rechazarse el ofrecimiento. Ampros adelantó que también rechazará un 23,1 por ciento atento a los incrementos que desde el Ejecutivo se vienen dando a los distintos gremios.
"Hemos rechazado el ofrecimiento del 19,1 por ciento. Estamos muy enojados. Creemos que es una falta de respeto que propongan a todos los gremios el mismo porcentaje. Nos vamos preparando para las asambleas y movilizaciones permanentes", explicó la titular de Ampros, Isabel Del Pópolo, quien agregó: "No nos preocupa la próxima reunión (pactada para el 26) porque hemos rechazado por adelantado el 21,3 por ciento".
De la misma manera, la representante gremial de ATE, Raquel Blas, disparó: "Es de las peores negociaciones por el contexto, en el cual todos los funcionarios cobran el título y la antigüedad del gobernador, y luego, por llevar la misma propuesta a todos los gremios. Le propuse a don (Mauricio) Guzmán que hagan una paritaria y nos sientan a todos en la misma mesa y dejen de hacer payasadas".
Más allá del rechazo generalizado al porcentaje, los gremios pusieron sobre la mesa de discusión las críticas al seguro de salud del que Del Pópolo dijo: "Quieren hacerlo para justificar que hicieron algo cuando no existe una gestión de salud" y Blas acotó en la paritaria: "No vayan a aplicar un seguro de salud porque tenemos el dato de que lo van a empezar a implementar como prueba piloto en Tunuyán". La idea de un seguro al estilo cobertura médica que hoy se realiza en varios países del mundo fue parte de las promesas de campaña de Francisco Pérez.
En Casa de Gobierno, el ministro de Salud, Carlos Díaz Russo reconoció: "Estamos cumpliendo con la promesa del gobernador de llevar adelante el seguro público provincial. Vamos a empezar por el interior para ampliar el pensamiento de la población y lo empezaremos a aplicar en breve". Según acotó el funcionario, "ya está realizada la nominalización y la fusión de los padrones de pacientes". Díaz Russo explicó que la implementación será parte de un proceso, de un concepto que es: "Garantía prestacional pública, provincial y gratuita".
Ahora bien, ¿de dónde se extraerán los recursos para pagar las consultas de los 750 mil mendocinos que no tienen cobertura social? Pues bien, "del presupuesto provincial, los aportes nacionales y de organismos como el Instituto de Juegos y Casinos". El ministro aseguró: "No estoy para pensar sólo en paritarias sino en el sistema sanitario" y aclaró que "sería una torpeza limitar el lanzamiento del seguro por las paritarias". Finalmente, el ministro retrucó: "Creo que los gremios hablan desde el desconocimiento. Quiero creer que el seguro no va a ser motivo para entorpecer las paritarias".
Del Pópolo le respondió: "Quiero que me cuente qué es un seguro de salud porque hasta ahora sabemos que es una recopilación de datos del hospital Scaravelli", y agregó: "¿Y después qué viene? Más de un año y medio que vienen recopilando datos. Esto no es un proyecto de salud sino un catálogo de cosas para hacer".
A la polémica se sumó Blas, quien batalló: "Los gremios conocemos. Tenemos un conocimiento claro que van a aplicar el seguro con un esquema de privatización y de negocio para algunos; quieren salvar la rentabilidad a las clínicas privadas".
La sindicalista corrigió al ministro: "No existe un seguro público y gratuito. Por Constitución la salud es pública. El mecanismo es claro: le ponés un precio a la consulta, vas capitando el módulo que lo puede hacer el privado o el público pero lo financia el Estado".
Blas se refirió, finalmente a la presentación del seguro de salud que, según dijo el ministro, no será después de las paritarias: "No puede hacer eso. Es un acto de buena fe de negociación. Por acuerdo se acordó la creación de una comisión para discutir la política de Estado en salud el año pasado, es decir, el paso previo a instrumentar el seguro. Lo firmó el gobernador. Estamos en el medio de una absoluta mala fe. Con este contexto vamos de cabeza a un plan de lucha".
Anunciando posibles paros y protestas, los gremios de la salud rechazaron las ofertas y se mal predispusieron para la próxima reunión, el 26 de este mes.