Seguridad vial: 90% de los padres reconoce que deben concientizar a sus hijos

El dato surge luego de un estudio realizado a pedido de una cervecería. Los padres admiten su papel a la hora de educar a sus hijos al volante, pero admiten que el círculo de amigos tiene un peso muy importante.

Seguridad vial: 90% de los padres reconoce que deben concientizar a sus hijos

La importancia de tener un modelo de referencia, que está atento y sabe escuchar. Según una encuesta realizada por la consultora Focos Latin, para la cervecería Quilmes, sobre una base de 300 padres con hijos de 7 a 17 años, 91% de los encuestados considera que la familia es el principal responsable de concientizar.

Además, 59% de ellos declaró haber hablado con sus hijos acerca del tema y la mayoría de ellos dijeron que los 10 años es la media de la edad de inicio en los diálogos. En tanto, 89% obtuvo resultados positivos de las charlas que mantuvieron.

Los datos obtenidos son de especial relevancia, sobre todo si se tiene en cuenta la difícil situación por la que pasa la provincia. Vale recordar que en enero se produjo una víctima fatal casi a diario (27 fallecidos en 31 días) y que de ellos 40% eran menores de 18 años.

Según datos de Luchemos por la Vida, hubo 301 fallecidos en la provincia durante 2015, contra los 334 de 2014 y 369 en 2013, con lo que se observa una disminución sostenida que debería mantenerse en el tiempo.

Hablando específicamente del alcohol y los jóvenes, otro dato de Luchemos revela que 47% de ellos no conoce el límite de alcohol tolerado y que 65% no cree que un vaso afecta su capacidad de conducir. Además, se estima que al menos la mitad de las muertes por accidentes viales tienen relación por consumo de alcohol en alguno de sus protagonistas.

“El rol paterno es imprescindible a la hora de enmarcar y dar ejes de referencia a los hijos en los distintos momentos del desarrollo vital que ellos van teniendo. En este sentido, es importante apuntar con criterio puntual no solamente el ‘qué’ de la educación de los hijos en el escenario del ‘tema alcohol’, sino en el ‘cómo’ de la misma, sin sacarle el cuerpo a ninguna situación”, sostuvo el psicólogo especialista en Vínculos, Miguel Espeche.

Necesidad de pertenecer
Yendo al detalle del estudio de Focos Latin, se observa que la mayoría de los padres considera que los jóvenes en general consumen mucho alcohol, pero al mismo tiempo advierten que sus hijos o los amigos de sus hijos no lo hacen.

En cuanto a los motivos del consumo, se percibe que es una combinación entre el hecho de pertenecer a un grupo con el exhibicionismo propio de los jóvenes. En tanto, problemas con sus padres o de ellos mismos son señalados como inexistentes.

Por otra parte, las conclusiones muestran que el primer factor de facilitación o estímulo se relaciona con los proveedores (venta de alcohol a menores y facilidad de conseguir) y en menor medida con la publicidad de los fabricantes. “Casi la mitad de los respondientes menciona la falta de control de los padres que se suma a otras faltas de control atribuidas al Estado como falta de prevención”, dice el estudio.

En tanto, la medida considerada más efectiva para enfrentar los problemas consiste en tener más diálogo entre padres e hijos, dos veces más frecuente que poner límites a los menores. A las acciones de los padres siguen en importancia un conjunto más heterogéneo de acciones reclamadas a otros agentes. Uno de cada cuatro respondientes menciona campañas impulsadas por las escuelas, y uno de cada cinco, campañas privadas sobre consumo responsable.

Para finalizar, indican que mas del 90% piensa que la responsabilidad de concientizar a los menores recae sobre los padres, consistentemente con la resistencia a reconocer otros referentes para los menores. El Estado y la escuela le siguen a distancia considerable.

Este punto de vista se contradice con los argumentos de Dina Federman, abogada y psicóloga, quien opinó que no son los padres el primer eslabón en la toma de conciencia, sino el círculo de amistades de los chicos.

“Los padres se esfuerzan, pero el grupo de pares pesa más y el hecho de que los chicos no se sientan diferentes es muy importante. Porque de lo contrario, si son diferentes, pueden padecer hasta bulling ‘por hacerse los santos’. Claro que años después lo ven, pero a veces es tarde, sea por accidentes, enfermedades gástricas o por el propio alcoholismo”, dijo la especialista.

Hablan los padres
Alejandro, padre de cuatro hijos opinó que, al menos en su caso, el respeto por el alcohol al volante es innato. "En casa nunca se habló mucho del tema. Igual, tiene que ver también el entorno en el que los muchachos y las chicas se desenvuelven", explicó.

De todas formas, agregó: “Hay mucho que se hace por imitación o por temor a pasar por bol... Yo tengo unos sobrinos segundos, contemporáneos de mis hijos, que se pasan la vida borrachos y encima ponen las fotos en Facebook re-mamados (sic) como si fuera una gracia y pienso más en los padres que en ellos. ¿Cómo no son capaces de aconsejarlos o de controlarlos un poco? Pero es como que a los padres esas actitudes les resultan graciosas, simpáticas. Parecen más irresponsables que sus hijos”, opinó con dureza.

Pablo Triviño, papá de una chica de 17 años, aseguró que habla seguido del tema con ella y que suele conversar sobre los efectos que produce el alcohol y las drogas realmente. “Mi hija trabaja en una campaña de concientización vial, y por eso busca y ve información sobre los casos sucedidos. Se impacta mucho con lo que ve y lee. Después lo transmite en charlas”, opinó.

Según él, lo impactante es que en general los chicos no escuchan a sus padres, ni a sus maestros. “Es un trabajo muy grande el que hay que hacer en esta sociedad. También te puedo decir que en casos he encontrado que ni si quiera los padres tienen su educación para transmitirla a sus hijos”, agregó.

Alejandra Cubilla es mamá de una adolescente fallecida en un accidente de tránsito en 2011 -cuando volvía de bailar con sus amigos que también perdieron la vida- y colaboradora del programa Compromiso Vial por Mendoza.

“La actitud de un papá es fundamental en estos casos. Nos hemos acostumbrado a que los adolescentes sean independientes y hagan lo que quieran. Por eso, la franja más complicada es la que va de los 17 a los 35 años, porque los educamos con la idea de que se les debe permitir todo” dijo la mujer.

Por otro lado, agregó que la solución es que los padres estén pendientes. “Debemos olerles el aliento cuando llegan de bailar para saber si han tomado. Tenemos que hacerles entender que se están jugando la vida con sus actitudes”, agregó la mamá miembro de Compromiso.

Desde el grupo, habitualmente realizan charlas a otros jóvenes y padres para intentar lograr la concientización de estos respecto de lo que consumen cuando salen a divertirse. “Cuando un padre habla con sus hijos cambia la actitud. El chico presta atención cuando les habla una persona a la que perdió un hijo en un accidente de tránsito. En ese sentido, haber vivido eso es una ventaja para que te tengan en cuenta”, aseguró.

Alejandra explicó que todo pasa por hacerles entender a los chicos que no son inmortales, que es una etapa por la que todos hemos pasado y que por ello es la más peligrosa. De todas formas, advirtió que hay papás que alientan actitudes de riesgo de sus hijos.

“Recuerdo un caso en que una mamá fue a un accidente, donde su hijo había matado a un chico y herido de gravedad a otro, con un líquido blanco para que no le diera positivo el control de alcohol. Todo para hacerlo zafar de su responsabilidad. No digo que una madre condene a su hijo a ir preso, pero dentro de lo racional se deben tomar las medidas necesarias”, comentó Alejandra.

Para finalizar, agregó que el grupo está en pleno proceso de iniciar una muestra que se denominará “Perfectamente Evitable” donde se mostrará material audiovisual y fotográfico de 21 papás de toda la argentina que perdieron a sus hijos en accidentes viales.

“Buscamos llegar a la fibra íntima de lo que está sucediendo. Es para que la gente vea con mayor claridad lo que está sucediendo”, dijo y agregó que la muestra se realizará en la Legislatura y en la peatonal Sarmiento.

“Creo que ha habido un cambio. Pero el tema de la seguridad vial debe ser una política de estado. Nosotros notamos que hay un cambio en la gente, pero debe ir acompañado de una campaña que trascienda la gestión de un gobierno. No puede iniciarse de cero cada vez que asume un nuevo color político”, terminó.

Campaña de prevención en Mendoza

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Salud, está planeando lanzar para la época de Vendimia una campaña de concientización respecto del consumo de alcohol.

El mismo será trabajado por la empresa Imaga que será la encargada de ponerle el toque creativo a la acción.

El concepto con el que planean trabajar será el que quedará plasmado en un eslogan que rezará lo siguiente: “Hoy te cuidás vos”, que hará hincapié en la responsabilidad que tienen los conductores cuando beben.

Según adelantaron, las intervenciones se verán en la noche de Vía Blanca y en el Carrusel, pero la idea es llegar, también, al Acto Central.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA