Seguridad del Transporte labra más de un acta por día en la Terminal

La CNRT aplica en promedio 8 sanciones semanales a las empresas, principalmente por falta de descanso de los choferes y problemas técnicos en los colectivos.

Seguridad del Transporte labra más de un acta por día en la Terminal
Seguridad del Transporte labra más de un acta por día en la Terminal

La Comisión Nacional de

Regulación del Transporte

(CNRT) labra

más de un acta por día en la Terminal

por distintas infracciones cometidas por las empresas, entre ellas, falta de descanso de los choferes y unidades con fallas técnicas.

La entidad realiza 400 controles mensuales y aplica

entre 6 y 8 multas por semana

, según detalló el delegado de la CNRT en Mendoza, Osvaldo Valdez.

“Detectamos todo tipo de faltas, aunque las más comunes son

falta de descanso en los choferes y problemas en los vehículos

como cubiertas gastadas o sistemas de aire acondicionado rotos”, detalló el funcionario.

De todos modos y a pesar del intenso movimiento en la terminal del Sol por la temporada de verano, Valdez asegura que la situación es “normal” y que no hay una variación respecto del año pasado. Esto es: ni para bien ni para mal ya que persisten las infracciones.

Algunas empresas han mejorado pero otras siguen igual

. Y no es que hayan mejorado porque se hayan hecho más infracciones, sino porque han tomado conciencia y han decidido mejorar su servicio”, explicó el titular del ente de contralor en la Terminal.

Las valoraciones de Valdez llegan luego de que la CNRT exhortara ayer a las delegaciones provinciales a “redoblar esfuerzos en la fiscalización y control en los servicios" (ver aparte).

"Desde la CNRT hemos incrementado en un 200 por ciento las fiscalizaciones, y especialmente, las retenciones de micros, tanto por falta de descanso de choferes como por irregularidades en las condiciones técnicas de los vehículos", indicó el funcionario en un comunicado.

"Lamentablemente -acotó-,

accidentes como el ocurrido la madrugada de ayer en la ruta Nacional N 2, en la localidad de Dolores,

que causó la muerte de dos choferes y un pasajero, pueden volver a ocurrir si cada jurisdicción no asume con mayor compromiso la responsabilidad de controlar a las empresas y garantizar la seguridad de los pasajeros y choferes".

Si bien en Mendoza no se han registrado tragedias de este tipo en lo que va de temporada, sí hay habido problemas técnicos en algunas unidades que amargaron las vacaciones a varias familias.

Uno de ellos se registró tres días antes de Año Nuevo cuando un colectivo de Andesmar

se prendió fuego cuando viajaba a Mar del Plata

dejando a los pasajeros sin sus pertenencias.

Días más tarde, el 15 de enero pasado, 42 mendocinos que empezaban sus vacaciones quedaron varados por más de 40 horas en La Pampa porque el micro que los llevaba a Necochea se rompió.

De todos modos, Valdez aseguró que están trabajando con “intensidad” y “compromiso” en los controles. “Estamos haciendo un gran esfuerzo para verificar que la unidad salga como corresponde y le dé la seguridad que corresponde tanto al chofer como a los pasajeros”, dijo el funcionario.

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