Seguridad en Rusia: los militares, sí son necesarios

El Gobierno ruso confía en no usar sus fuerzas armadas. Habrá controles rigurosos en todas las fronteras.

Seguridad en Rusia: los militares, sí son necesarios
Seguridad en Rusia: los militares, sí son necesarios

En caso de necesidad, el Servicio Federal de la Guardia Nacional Rusa podrá involucrar a los militares para velar por la seguridad durante el Mundial 2018, declaró el jefe del departamento de ingeniería del organismo, Alexandr Zarovniatnij.

“Unidades de ingeniería de las fuerzas actuaron exitosamente -en la Copa Confederaciones- pero dado que en la Copa del Mundo habrá más trabajo, planeamos implicar un componente militar”, manifestó hace unos días.

En Samara, por ejemplo, se instalarán laboratorios móviles en las inmediaciones del estadio en el que se celebrarán los partidos, tanto en el Samara Arena, en la plaza Kuibíshev y en el centro de la ciudad.

De esta forma se espera controlar la calidad de los visitantes a partir de mayo y hasta finales de julio. Durante los días en los que se celebrará la competición se analizarán permanentemente las imágenes seis veces cada 24 horas.

Además, para evitar inconvenientes, se recomienda que los amantes de la tecnología deberán dejar sus drones en casa. La ciudad no permitirá que se utilice este tipo de aparatos no piloteados durante el campeonato: “Se bloquearán las señales de frecuencia con las que se pilotea este tipo de tecnología”.

Al igual que en otras ciudades rusas durante el Mundial, en Samara se limitará la venta de alcohol y se prohibirá la circulación de armas. Por ejemplo, los puestos de comidas no podrán vender bebidas alcohólicas en recipientes de vidrio y también estará prohibido el expendio en lugares de gran afluencia.

Alojamientos preparados. Por otro lado, los 168 hoteles de Rostov del Don ya tienen sus certificados de seguridad, tal cual lo aseguró la directora del Departamento de Economía de la región, Svetlana Kambulova.

Estos certificados obligan al escrupuloso cumplimiento de estrictas normas de seguridad destinadas a salvaguardar la tranquilidad de los turistas.

En particular, se requiere que los hoteles posean controles automatizados de tráfico de metales, sustancias tóxicas, explosivos y medios de prevención de incendios. Además, muchos ya tienen sistemas de alarma y respuesta rápida.

Cuestión de Estado: La obsesión por la seguridad se palpa a cada paso en Moscú. La Copa del Mundo es cada cuatro años una prueba de fuego para los cuerpos de seguridad.

Más en Rusia, un país bajo la amenaza directa del Estado Islámico, que atentó en abril pasado en el metro de San Petersburgo.

El papel ruso en la guerra de Siria coloca a este país en un escenario de alerta máxima, más con las repetidas amenazas del Daesh con el Mundial como referente.

En todas las ciudades donde se juegue el Mundial, sus hoteles tendrán sistemas de alarmas para detectar metales, sustancias tóxicas o explosivos.

Además, Rusia tiene frentes militares abiertos en sus fronteras con Ucrania y una tensión siempre latente con Georgia. A esos problemas suman los rusos los de los hooligans que arrasaron a su paso por Francia en la pasada Euro y denuncias de diferentes colectivos por discriminación social.

Desde que se aterriza en Moscú se nota que la seguridad es una prioridad. El tren rápido que une el aeropuerto de Sheremetyevo con la capital en la estación de Bielorrusia está repleto de avisos con medidas antiterroristas.

Y lo que sucede en los vagones es registrado por cámaras. Los accesos a las estaciones de metro están protegidos por arcos de seguridad -en las más grandes- y agentes en los accesos más pequeños con detectores de metales para revisar mochilas y bolsos. Las cámaras de seguridad están bien a la vista.

La seguridad de por sí es importante en los accesos a la Plaza Roja y la del Kremlin se tornará imponente durante el Mundial. Por ejemplo, en la casa presidencial de Vladimir Putin, un corresponsal de prensa debe sortear hasta cinco controles de seguridad, uno de ellos separado por apenas 50 metros.

Es verdad que según se acerca a la sala de prensa se van relajando. Esas medidas se multiplicarán en los próximos meses y desde la FIFA, su titular, el suizo Gianni Infantino, se mostró sorprendido por la calidad de los operativos que se tienen planificados.

Por otro lado, en los próximos meses se intensificarán las reuniones de los centros encargados de velar por la seguridad, incluyendo a los responsables de este apartado de las 32 selecciones participantes.

De cara a la fase final, Rusia exigirá a todos los aficionados que quieran estar presentes durante el torneo estar en posesión del pasaporte del aficionado, obligatorio para identificar al poseedor de las entradas.

Además, servirá para entrar y permanecer en Rusia sin visa durante el tiempo de celebración del Mundial, incluyendo los 10 días antes y después del torneo; acceder gratuitamente a las diferentes actividades relacionadas con el evento, así como también para los itinerarios turísticos de las ciudades sedes; para desplazarse gratuitamente por la ciudad mediante el transporte público el día de los partidos, mediante unos trenes especiales para los aficionados.

FIFA aportará su "granito" de arena

Creada el 1 de enero de 2011, Seguridad y Prevención de Riesgos en Torneos y Eventos de la FIFA es una subdivisión fundamental de la División de Competiciones y Eventos, incluida dentro de la rama del fútbol.

Concentrada en todas las competiciones y en actos diversos (como el Congreso de la FIFA, los premios The Best FIFA Football Awards, la FIFA Interactive World Cup, etc.), la subdivisión es responsable de promover las mejores prácticas de seguridad y prevención de riesgos en el fútbol.

El equipo que la compone reúne una buena combinación de formaciones y trayectorias profesionales, incluida experiencia en gestión de actos y estadios, en organizaciones gubernamentales y en elaboración de políticas.

En las competiciones FIFA, este equipo recibe la ayuda de los oficiales de Seguridad y Prevención de Riesgos de la FIFA designados por sus respectivas federaciones miembro.

Estos oficiales deben superar un proceso de formación y evaluación que persigue el objetivo de garantizar que posean los necesarios conocimientos y capacidades para actuar en las sedes o en partidos de clasificación para una Copa del Mundo.

Durante el ciclo de cuatro años, este equipo colabora en la organización y celebración de los Mundiales de todas las categorías, tanto del fútbol masculino como femenino, incluidos los torneos olímpicos de fútbol.

El equipo de Seguridad y Prevención de Riesgos proporciona a cada Comité Organizador la asesoría para elaborar sus propios planes estratégicos y de operatividad sobre seguridad y prevención para la competición.

El objetivo consiste en reducir los riesgos para la seguridad de todos los participantes, incluidos los jugadores, árbitros, el personal que trabaja en la competición y los espectadores.

El operativo cuenta con cámaras de alta definición con capacidad de reconocimiento facial.

Kaliningrado, bajo el sistema de "Ciudad Segura"

La seguridad de Kaliningrado durante el Mundial de fútbol que se celebrará este año en Rusia estará completamente asegurada, afirmó el gobernador de la región, Antón Alijánov.

El político recordó a los periodistas que la seguridad en la isla de Oktiabski, sobre la cual se construye el estadio donde tendrán lugar los enfrentamientos del torneo, correrá a cargo del sistema automatizado Ciudad Segura.

Se trata de una red de cámaras de alta definición con capacidad de reconocimiento facial. Estos aparatos ya han sido colocados en las principales vías de la ciudad y con motivo del campeonato se instalarán a lo largo de los principales puntos turísticos.

Además, la región de Kaliningrado ya recibió nuevos equipos para las unidades del Ministerio de Emergencias. El gobernador agregó que no está preocupado por el ritmo de avance de los preparativos para el Mundial y que la situación está bajo control.

El Mundial de Rusia 2018 se celebrará desde el 14 de junio al 15 de julio en las ciudades rusas de Moscú, San Petersburgo, Kazán, Sochi, Kaliningrado, Nizhni Nóvgorod, Saransk, Rostov del Don, Volgogrado, Ekaterimburgo y Samara.

El estadio de Kaliningrado recibirá hasta 35.000 espectadores en cada uno de los cuatro partidos de la fase de grupos.

Para evitar enfrentamientos

Los organizadores de la Copa Mundial decidieron separar a los hinchas de diferentes equipos a la entrada y salida de cada uno de los partidos. Así los admiradores de diferentes selecciones no van a cruzarse, lo que debe prevenir posibles conflictos.

El gobernador interino de la región de Nizhni Nóvgorod, Gleb Nikitin, contó sobre las medidas de seguridad que se tomarían durante el campeonato.

“Los hinchas de diferentes selecciones entrarán al estadio y saldrán de él de forma separada, lo que ayudará a evitar los posibles enfrentamientos”, explicó el funcionario, citado por los medios rusos.

Nikitin precisó que las autoridades no planeaban tomar medidas especiales para calmar a los aficionados ingleses -famosos por su impulsividad- afirmando que los organizadores se alegrarían de recibir a todos los hinchas. El gobernador expresó su confianza en que la fogosidad de algunos no necesariamente lleve a una conducta violenta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA