Seguridad: Diputados tratará la Emergencia la semana que viene

Hay consenso para aprobarla, pero en la oposición justicialista persisten las dudas internas en torno al nuevo endeudamiento, que ronda $ 1.850 millones. Argumentos.

Seguridad: Diputados tratará la Emergencia la semana que viene

El tratamiento de la Emergencia en Seguridad deberá esperar una semana en la Cámara de Diputados, ya que los legisladores votaron que sea el próximo miércoles cuando se lleve al recinto el proyecto, “con o sin despacho” de las comisiones que lo discuten.

De este modo, el oficialismo logró dar la preferencia necesaria a la iniciativa, aunque no pudo convencer a la oposición de tratarlo ayer, como era su intención. En tanto el justicialismo tendrá una semana más para decidir si apoya la iniciativa y, sobre todo, el nuevo endeudamiento que pide el Gobierno.

En principio, salvo el FIT, la mayoría de los legisladores están de acuerdo con aprobar la Emergencia en Seguridad pero, puertas adentro del PJ, no todos coinciden con este nuevo endeudamiento y, según algunas voces legislativas, “la idea es lograr pleno consenso para apoyar el proyecto”. Ésa termina siendo la razón por la que habrá que esperar 7 días más.

La visita de Venier no alcanzó

Una de las quejas opositoras fue que el martes, al plenario de comisiones que abordó el tema, no asistió el ministro de Seguridad, Gianni Venier, para explicar el proyecto, quien fue remplazado por su jefe de Gabinete, Hugo Sánchez.

Ayer, Venier sí acudió a la cita y fue él quien intentó aclarar puntos opacos, como el artículo 7, que contempla un pedido de deuda “para bienes de capital” en el sistema de seguridad, sin especificar.

“Venier nos explicó que serán unos $ 650 millones”, contó Silvia Ramos, titular del bloque del FpV.

El funcionario intentó así, detallar parte de esos bienes, entre los que se destacan 120 móviles nuevos, que abarcarían unos $ 72 millones; escáners, que sumarían otros $ 12 millones y la renovación del sistema Tetra, que implicaría  $ 180 millones, entre otros ítems.

“Le pedimos que armen un anexo con estos puntos, para adjuntar a la ley”, contó Ramos.

El ministro también informó sobre la necesidad de construir la nueva cárcel, para la que el proyecto prevé $ 1.200 millones más (artículo 6). Esto generó reproches opositores. De hecho algunos llegaron a decir que esa plata bien podría ir “para construir escuelas” más que para la cárcel.

Desde el Gobierno aceptaron los pedidos y se comprometieron a entregar un detalle de los ítems que generarán la nueva toma de deuda para insumos policiales.

Además, el oficialismo se mostró condescendiente con los requerimientos, apostando a que la semana que viene, al menos el PJ conceda los votos necesarios para aprobar la nueva deuda que, contando lo postulado en los artículos 6 y 7, llega a unos $ 1.850 millones.

Semejante endeudamiento no es fácil de aceptar para la oposición, sobre todo cuando, en pocos meses de gestión, ya ha dado consentimiento a varios miles de millones más, sumando las leyes de Transición, de Emergencia Fiscal y el déficit que planteó el Presupuesto.

El radical César Biffi explicó que esta nueva deuda se pide “porque no se aprobó el artículo 42 del Presupuesto”, que buscaba habilitar nuevos créditos para la provincia.

Pero además, indicó que este pedido “es diferente”, porque no endeuda de antemano a Mendoza, sino que “se contrata a los proveedores y a ellos se les pide que financien las compras o las refacciones, según el caso”. Además, y también a solicitud del PJ, informó que “se garantiza que todo se hará con las correspondientes licitaciones”, para asegurar transparencia.

A favor y en contra

Que la Emergencia en Seguridad sea declarada el miércoles que viene es entonces casi un hecho. El oficialismo cuenta con mayoría suficiente para aprobarla. En el PJ estarían dadas las condiciones para apoyarla. Sólo la Izquierda ya adelantó que no le dará su voto.

La duda persiste con el endeudamiento. Se requieren dos tercios para aprobarlo, pero en el PJ no logran ponerse de acuerdo.

No está claro quiénes están a favor y quiénes en contra. Hasta el momento se sabe que una mayoría daría el voto pero, entre los que no aceptan la deuda, hay varios, y algunos incluso pertenecerían a un mismo color interno.

Quieren renovar "el cerebro" de la Policía

Entre las metas que persigue el Gobierno de Alfredo Cornejo con esta Ley, están dotar de una mejor organización a la fuerza policial y añadirle mejores condiciones tecnológicas de trabajo.

Así lo indicó el jefe de Gabinete del Ministerio, Hugo Sánchez, quien resaltó que “en este momento la Policía tiene un cuerpo amorfo, sin la estructura piramidal que debería tener y sin líneas de mando claras”. Ése es uno de los fundamentos por los cuales se busca “adecuar y redefinir la estructura”, como señala el artículo 3 del proyecto, que también ha sido cuestionado.

“Pero además no tiene cerebro”, continuó Sánchez. De ahí que con el artículo 7, buscarán comprar insumos tecnológicos.

Entre esos recursos habrá “patrulleros inteligentes con cámaras de 360° en el techo”. También se incorporarán cámaras adentro de los vehículos “para hacer un rápido reconocimiento” de los detenidos. Y un escáner, “para conseguir datos inmediatos de los antecedentes” de las personas. A eso se le sumará la renovación del Tetra, “porque está atrasado unos 15 años”, indicó el funcionario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA