Si bien el mercado de vehículos nuevos mostró números récord en los primeros meses de este año, las variaciones del dólar cambiaron las proyecciones de hace un par de meses (ver nota aparte).
De todos modos, casi todas las marcas, tanto fabricantes radicados en el país como importadores, tienen prevista una batería de lanzamientos para la segunda mitad de 2018. A continuación, algunos de los modelos más destacados.
Giulia. El sedán de la marca italiana estará disponible con tres opciones de potencia. Habrá una de 200 caballos de fuerza, otra con un motor de 280 y una súper deportiva con un corazón de 510 caballos. Su arribo está previsto para octubre
Stelvio. El mismo cronograma de Giulia tiene el primer SUV de la historia de Alfa Romeo. Se ofrecerá con los mismos niveles de potencia (200, 280 y 510 caballos de fuerza) y su lanzamiento está previsto para octubre.
Audi
A8. El sedán más grande y lujoso de la marca alemana llegará con un sistema eléctrico de 48V en lugar de la tradicional de 12V. Esa "micro hibridación" le permite que algunos sistemas no dependan directamente del motor, haciéndolos más eficientes, por un lado, y reduciendo el consumo de combustible, por otro.
BMW
M5. La versión actualizada de este sedán de lujo con prestaciones de súper deportivo llega más poderoso que nunca. Ahora su motor entrega 600 caballos de fuerza y viene equipado con un sistema de tracción en las cuatro ruedas.
Changan
Una nueva marca china tiene confirmado su arribo a nuestro país. En este caso se trata de Changan, una empresa que enfocará su gama en modelos SUV. Si bien no hay confirmación oficial por parte del importador, se estima que el CS75 será uno de los vehículos que ofrecerá en el mercado local.
Chery
Tiggo 7. Se trata del SUV más grande que la marca china venderá en el país. Su llegada está prevista para setiembre u octubre. Entre sus aspectos más destacados aparecen su motor turbo alimentado de 150 caballos de fuerza, suspensión trasera independiente y una alta dotación de elementos de seguridad.
Chevrolet
Equinox. Este SUV fue una de las atracciones del Salón del Automóvil de Buenos Aires de 2017 y se espera que en setiembre se comience a comercializar en nuestro mercado. No está confirmada su mecánica, pero llegará importada de México, en donde se la fabrica con un motor de 1.5 litros y 170 caballos de fuerza.
Citroën
C3 Urban Trail. Se trata de una edición especial del auto chico de la marca francesa. Llegará el mes que viene y se caracteriza por llevar unos protectores plásticos en sus laterales. En Brasil, en donde ya se lo vende, se lo ofrece con un motor naftero de 1.6 litros y 115 caballos de fuerza.
C4 Cactus. La evolución del modelo que se destacaba por una figura particular y diferente, llegará a partir de setiembre con un claro estilo de SUV. Vendrá importado de Brasil, en donde se lo ofrece con el reconocido motor THP del grupo PSA Peugeot Citroën.
DS
DS 7 Crossback. Es la nueva nave insignia de la marca de lujo francesa. Se presentará oficialmente en agosto y marcará una nueva era para la empresa en nuestro país, que estuvo precedida por la inauguración de nuevos puntos de ventas. La versión de entrada contará con un motor naftero de 165 caballos, pero habrá también una turbo diésel de 180 caballos.
DS 3. El auto más chico y conocido de la marca tendrá en el segundo semestre una serie de ediciones especiales. En julio se comenzará a vender la serie Dark Side, para setiembre se espera la llegada de una nueva edición del DS 3 Performance y en noviembre arribará la variante denominada Café Racer.
Ventas 2018: el sueño del millón de unidades se aleja
En 2017 se registró el segundo mejor año en la historia del mercado automotor, con poco más de 900 mil unidades vendidas. A su vez, los resultados de patentamientos de los primeros meses de 2018 generaron la expectativa de lograr el mejor ejercicio de la historia y alcanzar una marca simbólica: 1 millón de ventas. Pero la aceleración del valor del dólar en las ultimas semanas cambió las expectativas y por ahora no se llegará a ese tan ansiado objetivo.
La suba de la moneda estadounidense más la decisión de muchas empresas de dejar de ofrecer grandes descuentos (algo que se había hecho habitual en los últimos dos años), llevó a las marcas a aumentar los precios de sus 0 km. Los aumentos más moderados treparon hasta el 18 %, mientras que son varios los modelos que ya acumulan aumentos del 27%, superando holgadamente a la inflación que se acumuló en los primeros cinco meses del año. Y se espera que las listas oficiales sigan viniendo con incrementos.
Desde Ford estiman “una desaceleración de las ventas respecto de los niveles de los primeros meses del año, con unas ventas totales en 2018 de alrededor de 900.000 unidades”, según lo expresado por Carlos Galmarini, director de relaciones institucionales de la marca del óvalo.
Para Gabriel Cordo Miranda, nuevo responsable para las marcas Peugeot, Citroën y DS, “hay una desaceleración en la concreción de nuevas operaciones”, aunque estima que “una vez que baje la incertidumbre, la situación se va a superar pronto”. De modo que tal vez el mercado no crezca al 20 % como venía siendo hasta mayo, pero va a seguir creciendo
Desde Chevrolet también anticipan “un ajuste en el volumen de ventas como consecuencia del alza en el precio de los vehículos ante la devaluación del peso y del real brasileño frente al dólar”, de acuerdo a lo expresado por Bernardo García, gerente de comunicaciones de General Motors Argentina.
El vocero estima que “el mercado podría estar cerrando entre 850 y 880 mil unidades este año”. En Volkswagen también ven un mercado final cercano a las 850 mil unidades, mientras que fuentes de Fiat deslizaron estar más cerca de las 900 mil que del millón.
En Toyota, en cambio, ven el futuro un poco distinto. Según Santiago Roca, gerente de relaciones públicas, “estimamos que 2018 superará las ventas de 2017. Si bien creemos que habrá una leve retracción respecto a la proyección inicial, vemos un mercado de alrededor de 920.000 unidades”.