Los docentes de todas las escuelas públicas de la provincia cumplen hoy el segundo día de paro con un importante acatamiento.
Además, un sector del gremio SUTE, junto con un grupo de celadores, llevó adelante una protesta en pleno centro, que interrumpió el tránsito en calles San Martín y Garibaldi durante al menos dos horas.
De esta manera, los trabajadores realizaron su segunda jornada del plan de lucha que empezó ayer sin asistencia a clases y con una movilización que llegó a Casa de Gobierno. Según un relevamiento del SUTE, el nivel de adhesión a la medida de fuerza fue igual a la de ayer: 95% en toda la provincia.
Mañana los maestros estarán en asamblea, por lo que piden que los padres no envíen a sus hijos al colegio. Allí analizarán qué medidas de fuerza encararán la semana que viene en caso de que la oferta salarial del Ejecutivo no se ajuste a las necesidades del sector. Luego será el turno de los plenarios departamentales (el jueves) y el provincial (el viernes). Esos dos días de la semana, sí habrá clases de manera normal, tal como confirmaron desde el SUTE.
Ahora las miradas apuntan a la negociación que mantendrán mañana el Gobierno y el gremio para intentar destrabar el conflicto. El Ejecutivo ofreció en la última paritaria con el sector un aumento del 20% sobre el básico a pagar en tres partes más un plus de 500 pesos abonados en dos cuotas a lo largo de año de manera no remunerativa (es decir en negro).
El ofrecimiento no conformó a los docentes, que el viernes decidieron endurecer las medidas de fuerza en un plenario provincial que se realizó en Tunuyán. Ayer, miles de maestros -además de parar - se movilizaron por las calles céntricas hasta la explanada del edificio gubernamental con el objetivo de hacer visible su reclamo de mejoras salariales, entre otras cosas: los educadores le piden al Gobierno al menos "un incremento del 30% en el salario de bolsillo, en blanco".
"Queremos que el Gobierno comience a trabajar en soluciones. Si ofrecen otra vez menos de lo que estamos pidiendo se discutirá un nuevo plan de lucha. Todo será analizado en el plenario", aclaró ayer el titular de SUTE, Adrián Mateluna, y destacó que durante los últimos meses de 2013 el gremio había solicitado la reapertura de las paritarias.
"Esto nos fue negado y por lo tanto afectó el inicio de clases", dijo el gremialista y agregó que además piden soluciones en materia de infraestructura escolar y en las condiciones de trabajo. También solicitan jornadas de cuatro horas para los docentes primarios y equiparar las asignaciones familiares.
Corte en el centro
Un sector del SUTE de Godoy Cruz protestó esta mañana en la esquina de San Martín y Garibaldi. Se trata de la única seccional que ganó el grupo opositor a lista de Mateluna, pero que acompaña las decisiones del gremio al cual pertenecen. Su intención fue hacer sentir los reclamos de esta pata del gremio, que busca sumar más acciones a las ya planteadas por el gremio docente.
En ese punto estuvieron acompañados por un grupo de celadores, directores y maestros de escuelas de Capital, Godoy Cruz y Guaymallén y también por dirigentes de agrupaciones opositoras a la conducción actual del SUTE (como la lista Marrón).
Los manifestantes realizaron una radio abierta, plantearon "la grave situación edilicia que padecen algunos establecimientos", como ocurre con la escuela Rawson, de Godoy Cruz, que tiene problemas de goteras, y diagramaron ideas para enfrentar los descuentos de los días de huelga, en caso de que el gremio no llegue a un acuerdo en este sentido con el Gobierno en las paritarias.
La protesta se trasladó al medio de la calle San Martín, por lo que el tránsito tuvo que interrumpirse desde Amigorena hasta Catamarca.
"Decidimos salir a la calle para no quedarnos de brazos cruzados durante esta jornada de paro. Al ser minoría, generalmente nuestras propuestas no se someten a discusión en los plenarios provinciales. Además de plegarnos a los planes de lucha que se decidan, buscamos adoptar otras acciones que nos permitan tener respuestas para todos los escenarios que se puedan presentar los próximos días", indicó Sebastián Henríquez, secretario general del SUTE de Godoy Cruz.
De ahí que plantearon que el SUTE "no firme ningún acuerdo en donde no se aclare que no se van a descontar los días de paro". "Mientras tanto, hemos hecho propuestas para que se pueda enfrentar esta situación, como un fondo solidario o un fondo de huelga con una parte de la cuota sindical. Esto es porque la quita del sueldo de los seis días de huelga implicará un fuerte impacto en el bolsillo de los docentes", explicó Henríquez.
Mañana -durante las asambleas- este sector del SUTE ha convocado a los docentes a que realicen cortes de calles en diferentes puntos. Ya están programadas interrupciones en el tránsito en parte del Corredor del Oeste, Paso de los Andes y Armani, Terrada y Sarmiento y en los alrededores de la plaza Godoy Cruz.
En el segundo día de paro, un sector del Sute protestó en el Centro
Al igual que ayer, las aulas de todos los colegios públicos lucieron vacías. En tanto, un grupo de docentes y celadores se manifestó en Garibaldi y San Martín. Mañana es la paritaria con el sector docente.
Lo Más Destacado