Gas: segundo "frazadazo" y más confusión con las facturas

Ecogas hoy aclaró que sí hay que pagar. El Gobierno que no. La empresa asegura que en la próxima factura viene la devolución

Gas: segundo "frazadazo" y más confusión con las facturas

Mendoza tuvo su segundo "frazadazo" para repudiar el tarifazo implementado en las boletas de servicios por parte del Gobierno Nacional. Pero esta vez, la convocatoria hecha por la Multisectorial sumó un nuevo condimento: el apoyo explícito a la jueza federal Olga Pura Arrabal en la cruzada contra Ecogas para exigir que se cumpla íntegramente con el fallo y la mayor confusión.

El escenario es cada vez más complejo y la confusión más grande. Es que desde Ecogas, Enargas y hasta desde el Gobierno provincial salen versiones diferentes y contradictorias entre sí. Mientras tanto, varios usuarios se acercaron hoy a Ecogas para pedir que alguien les explique qué hacer y si realmente tienen que pedir la refacturación cuando su boleta tiene aumentos que no corresponden.

El "frazadazo" se realizó así en el 2do Juzgado Federal de Mendoza, (San Juan al 247 de Ciudad), donde se desempeña la jueza. Los usuarios se concentraron allí para pedir que Ecogas respete la medida judicial y además acompañar la decisión de la jueza que puso un tope a las subas en las facturas.

“Pedimos que Ecogas cumpla con la orden judicial que dictó la jueza Olga Pura Arrabal. La apoyamos en sus decisiones ya que es la única que se ha preocupado por parar el tarifazo y proteger a los mendocinos”, dijo Andrés Cazabán, abogado de la Multisectorial.

En medio del mar de dudas de los usuarios por todo lo que rodea a la facturación de las boletas de gas, ayer el Secretario de Servicios Públicos de la provincia, Sergio Marinelli, intentó aclarar el panorama, pero terminó complicándolo más.

“Toda factura que considere al menos un día con un aumento superior debe ser revisada. Si bien desde la Nación se fijó un tope del 400%, desde abril ya no corre en Mendoza por el amparo. Lo he confirmado con las máximas autoridades de Enargas a nivel nacional y también hablado con Ecogas: aquellas personas que tengan facturas con aumentos superiores al 80% que autorizó la jueza, deben dirigirse a Ecogas, que está obligada a refacturar”, dijo el ministro.

Sin embargo, la información que surgió hoy luego de las largas colas que se generaron en Ecogas para reclamar respuestas es así:

-Las facturas que fueron emitidas hasta el 31 de mayo vinieron con un aumento del 700 por ciento. Pero luego la Nación puso el tope del 400 por ciento. Por lo tanto, las facturas emitidas desde el 1 de abril al 31 de mayo que llegaron a los domicilios con subas que superaron ese 400 por ciento tienen un saldo a favor que será devuelto en la boleta del bimestre siguiente.

-En tanto que las facturas emitidas desde 31 de mayo hasta septiembre ya comenzaron a llegar con el tope del 80 por ciento sobre cargo variable ($/m3) correspondiente a la aplicación del fallo de la jueza federal de Mendoza, Olga Pura de Arrabal. Por ahora esa medida no es retroactiva. Estas boletas deben llegar con una leyenda en el margen superior derecho que avisa que está alcanzada por la medida judicial. En caso de que esto no esté bien facturado, entonces sí se podrá hacer el reclamo y pedir la refacturación, según lo que enfatizó el Gobierno de la provincia.

"Marinelli le carga a la responsabilidad de pedir la refacturación y que vayan todos los usuarios a Ecogas. ¡No Marinelli!, lo que tiene que hacer el Estado provincial es exigir a Ecogas que se ajuste al fallo de la jueza”, indicó enojado Cazabán, quien hoy acompañó una vez más el frazadazo contra de la suba de tarifas.

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