Y se fue otra Vendimia. Con una última noche con el rock como protagonista, “Constelación del Vino” se despidió de los mendocinos con un Teatro Griego que a medida que pasaron las horas se llenó.
Parió la Choca, Kapanga y Los Auténticos Decadentes cerraron la edición 2018 de la fiesta que coronó a Julieta Lagos y María José Di Marco el sábado por la noche. A las 21.30, ambas soberanas fueron las encargadas de saludar al público presente para luego dar paso a la última repetición del espectáculo dirigido por Guillermo Troncoso y Vilma Rúpolo.
La flamante Reina Nacional incluyó un cálido mensaje como adelanto por el Día de la Mujer. Y finalizado el espectáculo, al igual que en la primera repetición, los artistas desplegaron la bandera del "Nosotras paramos", alusiva al paro y marcha del próximo jueves.
A medida que se retiraban los artistas, los locutores preparaban a la gente para "una noche larga y divertida" mientras saludaban a los distintos sectores del teatro.
Minutos después, Parió la Choca –que está festejando sus 25 años- abrió la noche con el hit "Carbonero". Liderada por Pepe Cambría, la banda maipucina repasó los mejores temas de su historia. Por supuesto, no faltaron "Topos", "Cumbia del Tomero" y "Ska del mar". Un recorrido por el rock, el ska y el reggae característico de la "agrupación cultural".
A medida que avanzaba el show, los mendocinos y turistas presentes se fueron acercando cada vez más al escenario. Inclusive, algunos valientes se animaron a bailar en la fuente.
Pasada la medianoche, la gente de Kapanga llegó al escenario con el clásico del 2002, "En el camino". La fiesta se desató desde el primer minuto, algo que se mantuvo durante la hora que duró el espectáculo musical.
Al ritmo de "No me sueltes", el público que se encontraba en la "pileta" del teatro vibró y saltó con la letra de una de las canciones más queridas por los seguidores de la agrupación.
"Gracias compadre, mansa fiesta", soltó Martín "Mono" Fabio a la hora de saludar a la gente. Carismático como siempre, el líder de la banda agregó: "quilmeño por nacimiento, mendocino por adopción". Y el teatro explotó.
Kapanga, que está celebrando 20 años de aquella primera visita a la provincia, apostó a la mejor fórmula: una grilla repleta de éxitos. "El universal", "Ramón" -dedicado a la memoria de Cerati-, "Rock" y "Desearía" fueron algunos de los elegidos.
Entre canción y canción, el Mono aprovechó para expresar su cariño hacia la gente. "Los quiero gratis", "Mendoza es un pueblo amigo" y otras más fueron algunas de las frases que sonaron durante la madrugada.
Cerca de las dos de la mañana, la despedida llegó acompañada de "Me mata" y "El mono relojero", clásicos que hicieron saltar a todos los presentes. Y cerró con un conciso "Vamos Argentina para adelante, gracias Mendoza... provincia kapanguera".
Media hora más tarde, el público impaciente comenzó a pedir por los últimos representantes de la noche del rock. Atentos al llamado, Los Auténticos Decadentes salieron a escena con "Somos", canción del año 2006.
"Cómo me voy a olvidar", "Los piratas", "Besándote" fueron los primeros hits que sonaron en el show que encabezó el Cucho Parisi. Una larga lista compuesta por éxitos -interpretados también por Jorge Serrano y Diego Demarco- de todos los años que mantuvo al público de pie durante la última parte de la fiesta.
Cerca del final, "Beatle" de Ataque 77 y "El dinero no es todo" junto al Mono de Kapanga sorprendieron a los que se quedaron hasta el final.
Es que, a pesar de que varios decidieron dejar el teatro antes de la presentación de la banda, la multitud restante se hizo sentir hasta después de las tres, hora en que el show cerró con "Y la banda sigue".
Después de casi cuatro horas de música, Mendoza le dijo a adiós a Vendimia con una gran fiesta en la que el público fue el gran protagonista.