El acatamiento al paro docente de 72 horas que comenzó ayer sigue con altos niveles de adhesión en la segunda jornada, sobre todo en el sector público.
Ayer, día que el SUTE movilizó a los maestros, cerca de 10 mil personas marcharon hacia la Casa de Gobierno en rechazo a la oferta salarial del 26,5% en dos cuotas.
El
panorama hoy en las distintas instituciones es parecido al de ayer
, con las escuelas semivacías.
La adhesión en el sector estatal fue del 92% para los primarios y del 93% para los secundarios, según datos de la DGE, mientras que en el privado la medida tuvo un impacto del 48% en el primario y del 53% en el secundario.
La novedad de la jornada es que desde el gremio docente
denunciaron "listas negras".
En un comunicado enviado a la prensa, el SUTE detalla que la DGE emitieron la Circular Nº 3, que “exige a los directivos de las escuelas que detallen: nombre, documento y cuil de los trabajadores que están adheridos a la medida de fuerza”.
Desde el gremio docente sostienen que es un hecho “aberrante y repudiable, ya que la asistencia o inasistencia de docentes y no docentes queda registrada en la planilla de asistencia”.
Este diario consultó a la Dirección General de Escuelas (DGE) respecto a la circular, pero dijeron desconocer si existía o no, aclarando que cuando hay paro lo que se pide es el monitoreo respecto a la adhesión, relevameinto que se maneja en porcentajes, no con nombre y apellido.
Más allá de la acusación, no hay novedades sobre una mejora en la propuesta salarial del Ejecutivo.