Luego de haber sido operado en el hospital Notti se encuentra estable Miguel Ángel, el niño de 9 años que en la noche del miércoles fue atacado y mordido por cinco perros que escaparon por el portón de una casa en calle Córdoba, de la ciudad de Rivadavia.
“Según un testigo, el portón estaba entreabierto y por allí salieron a la vereda los animales que enseguida atacaron al niño”, confirmaron desde la fiscalía de Rivadavia, donde se investiga el caso caratulado como “lesiones culposas”.
El ataque ocurrió en la vereda de calle Córdoba al 398, cerca de las 20.30 del miércoles; a esa hora, un niño de 9 años llamado Miguel y que vive cerca de allí, apenas doblando la esquina, sobre calle Lamadrid, caminaba acompañado por una vecina cuando fue atacado por los perros.
“Al niño lo mordieron todos los perros, los cinco, y aunque algunos vecinos intervinieron enseguida, quedó muy lastimado”, explicó la ayudante fiscal Miriam Escudero y agregó: “Una vez que rescataron al chico de los perros, la misma dueña de los animales lo subió a su auto y se lo llevó al hospital”.
El menor fue atendido en el Saporiti por múltiples mordeduras en la pierna y el brazo izquierdos, también en el mentón y en el cuero cabelludo. “Frente a la complejidad de las heridas, especialmente la de la pierna donde tenía desgarrado un músculo, el chico fue trasladado al hospital Notti donde fue operado”, precisó el comisario departamental José Eduardo Impellizzieri.
Ayer por la mañana, la unidad de Zoonosis de la comuna de Rivadavia retiró del domicilio a los cinco perros, dos machos y tres hembras, que quedaron alojados en los caniles municipales durante los próximos 10 días, para el habitual control antirrábico que se realiza en estas ocasiones.
“Son perros mestizos y sus dueños los tienen por seguridad, para cuidar la casa de los robos”, explicó la veterinaria municipal Laura Abate, que se encargó de trasladar a los animales desde el domicilio hasta los caniles de la comuna y aseguró: “Cuando entramos al patio no los vi con ninguna actitud agresiva y no sabemos cuál puede haber sido el disparador”.
Ayer al mediodía, nadie atendió al timbre en la casa de la calle Córdoba, pero de la charla con los vecinos de la cuadra surgió que los canes ya habían escapado en otras oportunidades y que incluso habían mordido a otros perros.
“Son animales muy bravos, a mí me mataron dos perros y la verdad es que no pueden escaparse a la calle porque son peligrosos”, contó uno de los vecinos que enseguida agregó: “De todos modos, nadie quiere que algo así pase, imagino que esta gente debe estar muy mal con todo esto”.
Más allá de lo que cuenta la gente de calle Córdoba, en la fiscalía no hay ninguna denuncia respecto a incidentes o mordeduras anteriores ocasionadas por estos perros. Sin embargo, se trata de animales peligrosos cuando están sueltos.
Noelia es otra vecina de la cuadra y confirmó que no es la primera vez que los perros se escapan a la calle: “Con la pata abren el picaporte del portón y se salen; una vez a un vecino de acá enfrente lo corretearon hasta que pudo meterse a su casa”.
Parte médico
“El paciente de 9 años entra en el día de ayer (por el miércoles) por guardia a las 21.37, derivado del Hospital Saporiti de Rivadavia, con diagnóstico de ‘mordeduras de can’. Al ingreso se constatan múltiples lesiones en rostro, cuero cabelludo, cara, tórax, miembros inferiores y superiores”, comunicó el parte del hospital Notti.
Según el informe, el pequeño fue operado, “donde se le realizó una limpieza quirúrgica”, y se “encuentra internado en el Área Crítica Quirúrgica estable y evolucionando favorablemente”.