La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina la línea de indigencia, tuvo en enero un incremento del 3 por ciento respecto de diciembre y del 28,8 por ciento interanual, de acuerdo con el último relevamiento de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT) que suma a la anterior el consumo de algunos servicios y determina la línea de pobreza, se incrementó en enero un 3,4 por ciento en relación con el mes precedente y un 29,8 por ciento en comparación con enero de 2015.
De acuerdo con la investigación, el costo de la Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires por adulto equivalente alcanzó a 1.312 pesos, en tanto que la Total ascendió a 2.408.
"Si se considera una familia tipo de cuatro miembros, el costo de la CBA para ese hogar se ubicó en enero en 4.055 pesos y el de la CBT en 7.441", señaló FIEL, que agregó que "niveles de ingreso netos" de impuestos- inferiores a estos montos convierten a ese hogar en "indigente" o "pobre", respectivamente.