Según un análisis, Brasil es el favorito en la Copa

Gracenote, una firma de análisis deportivos, concluyó que los verdeamarillos son grandes candidatos al título. “Argentina llegaría a semis".

Según un análisis, Brasil es el favorito en la Copa
Según un análisis, Brasil es el favorito en la Copa

Si hay un favorito para ganar la Copa Mundial de fútbol, ese es Brasil. Y España el equipo llamado a perder la final.

Las grandes sorpresas, entre tanto, pueden ser dos equipos sudamericanos: Colombia y Perú.

Esas son algunas de las conclusiones de un análisis de los 32 equipos que participarán en Rusia 2018 a las que llegó Gracenote, una firma de análisis deportivos de Estados Unidos.

De acuerdo con estos pronósticos, todos los latinoamericanos sobrevivirán a la primera ronda con excepción de Costa Rica y Panamá. Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia lo harían como ganadores de sus grupos, México y Perú como segundos lugares.

En su análisis, Gracenote empleó el sistema Elo, creado inicialmente para medir la capacidad de los ajedrecistas. Es usado también para clasificar a los equipos de béisbol y fútbol americano en Estados Unidos.

Simon Gleave, que dirigió el análisis del Mundial para Gracenote, dice que Brasil tiene poco más de un 21% de probabilidades de ganar su sexta Copa del Mundo. Le siguen España, Alemania y Argentina, en ese orden. España con un 10% y alemanes y argentinos ambos con un 8%.

En lugar de consultar con expertos, Gleave emplea el sistema Elo y analiza millones de simulaciones para determinar las posibilidades de los equipos en cada etapa del torneo.

Gracenote pronosticó los ganadores de cada grupo.

En la etapa inicial, los dos primeros de cada zona avanzan y en la fase siguiente el primero del A se mide con el segundo del B y el segundo del A con el primero del B. La misma dinámica se usa con los grupos C y D, E y F, y G y H.

Grupo A - Uruguay (77%), Rusia (60), Egipto (36), Arabia Saudita (27)

Grupo B - España (76), Portugal (58), Irán (35), Marruecos (30).

Grupo C - Francia (69), Perú (68), Dinamarca (35), Australia (27).

Grupo D - Argentina (82), Croacia (57), Islandia (35), Nigeria (27).

Grupo E - Brasil (90), Suiza (51), Costa Rica (31), Serbia (28).

Grupo F - Alemania (79), México (60), Suecia (34), Corea del Sur (27).

Grupo G - Inglaterra (71), Bélgica (71), Túnez (32), Panamá (26).

Grupo H - Colombia (77), Polonia (50), Senegal (45), Japón (29).

Para Gleave, brasileños y argentinos jugarían una semifinal y alemanes y españoles la otra.

“Históricamente, hay buenas posibilidades de que no lleguen estos cuatro equipos a las semifinales”, expresó.

Francia sería un buen candidato. Lo mismo que Bélgica, Inglaterra o Uruguay.

Gleave afirma que hay un 50% de probabilidades de que el ganador no sea uno de los grandes. "Si hay sorpresas, podrían darla Colombia o Perú". 
En la clasificación de Gleave, Colombia está quinta en el mundo, muy por encima de su lugar en el ranking de la FIFA, donde aparece 16ta; mientras que Perú aparece séptimo lugar, cuatro plazas por encima de su clasificación en la FIFA. "Peruanos y franceses tienen casi las mismas posibilidades de ganar el Grupo C".

"Se sabe que va a haber sorpresas", dijo Greave. "Y en nuestros análisis Colombia y Perú lucen muy bien”.

El sexo, otra vez foco del debate 

El Mundial de Rusia ha vuelto a reabrir el debate de si es el sexo aminora o no el rendimiento de los deportistas y hay dos selecciones que han tomado posturas contrarias al respecto con una norma irrevocable a cumplir para la que sí lo va a permitir. Son Alemania y Brasil, quienes curiosamente se cruzaron hace cuatro años en el Mundial de Brasil en una victoria histórica de 7-1 para unos germanos que terminaron proclamándose campeones. En aquella ocasión, el DT alemán Joachim Löw sí consintió que las familias de los futbolistas viviesen en su mismo hotel de concentración y compartiesen momentos de intimidad con sus parejas pero en esta cita mundialista ha cambiado de idea y no podrán hospedarse en su mismo alojamiento ni compartir encuentros sexuales. La selección brasileña por el contrario, va a ser mucho más tolerante respecto al sexo y así lo explicó el médico del equipo, Rodrigo Lasmar: “Es algo natural. Son jugadores jóvenes; nada más natural que ellos aprovechen su momento de relajo, que tengan un día libre en el punto de vista físico, la cuestión mental, la presión que existe dentro de la preparación para el Mundial. Para nosotros no será ningún problema”. Pero eso sí, tendrán que respetar una norma a rajatabla.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA