Evo Morales reúne la mayor intención de voto para la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este año en Bolivia, pero aparece superado por el opositor Carlos Mesa para el balotaje, según una encuesta privada publicada ayer, que reveló que uno de cada cuatro bolivianos aún no sabe a quién votará.
Para la primera vuelta, el 20 de octubre, 35% dijo que votará a Morales, 27% al ex presidente Mesa y 24% respondió que aún no decidió su voto, de acuerdo con el sondeo de la firma Mercados y Muestras publicado por los diarios bolivianos Página Siete y Los Tiempos.
Detrás de Morales y Mesa se ubican el senador Oscar Ortiz, con 11%, y el gobernador de La Paz, Félix Patzi, con 2%, mientras los demás candidatos registran una intención de voto inferior a 1%.
En tanto, para la eventual segunda vuelta, Mesa tiene 44% de intención de voto contra 43% de Morales, con una diferencia inferior al margen de error de la encuesta, de 3,47% según la firma que la realizó.
Para ser consagrado en primera vuelta, un candidato debe obtener la mitad más uno de los votos o al menos 40% con 10 puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo.
Morales, el presidente con más tiempo en el cargo en la historia de Bolivia –gobierna desde 2006–, aspira a un cuarto mandato consecutivo que la Constitución le prohíbe y un referendo le denegó en 2016 pero al que lo habilitó un fallo del Tribunal Constitucional en 2017. La candidatura de Morales es considerada ilegal por la oposición, al incumplir el límite constitucional de dos mandatos consecutivos.
En una entrevista difundida ayer por el diario El Deber de Santa Cruz, Morales manifestó que respetará los resultados de las elecciones del próximo 20 de octubre en Bolivia y que está "casi seguro" que logrará los dos tercios en el parlamento.
El mandatario boliviano manifestó que quiere "aportar cinco años más" y luego jubilarse. "Yo quiero eso. Yo, la verdad, cinco añitos más quiero aportar. Ya he aprendido algo, puedo servir para aportar un poco de conocimiento para el bien de nuestra querida Bolivia. Por si acaso, yo no estoy aquí por la plata, estoy aquí por la patria", sostuvo.