Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la vitivinicultura de Mendoza recibió $ 96 millones durante la campaña 2015.
La subsecretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, calificó de exitosas las medidas adoptadas en conjunto por la Nación y la provincia de Mendoza y resaltó que "se puede recuperar el mando de las decisiones por parte de los pequeños actores privados". También destacó "el respaldo del Estado para acompañar en este camino a los sectores más débiles".
En números oficiales, más de $ 55 millones salieron de las arcas nacionales para el operativo mosto 2015, que subsidia a productores vitivinícolas para asegurar $ 1,60 por kilo de uva destinada a mosto. De ese total, se ejecutaron $ 36 millones para 1.340 pequeños viñateros de hasta 7,5 hectáreas implantadas.
La iniciativa dispuso Aportes No Reintegrables de $ 0,75 por kilo (con un tope máximo de 1.100 quintales, es decir, 82.500 pesos por productor) y se complementa con el compromiso de distintas bodegas de abonar 0,85 pesos por kilo de uva ingresada y elaborada como mosto.
En tanto, el Programa de Cosecha y Acarreo otorgó subsidios por más de $ 20 millones que fueron canalizados a 3.500 productores vitícolas de hasta cinco hectáreas.
Con fondos provinciales, además, se asistió a otros 1.500 productores.
Por otra parte, el Programa de Incentivo a las Exportaciones, hasta julio, registra $ 21 millones erogados para exportar 30 millones de litros de vino de 16 bodegas, entre elaboración propia y de terceros.
La Provincia mantiene abierto el registro para inscribir a bodegas para acceder al beneficio.