Según el Gobernador la inflación local es menor que la nacional

Los conceptos de Francisco Pérez estuvieron referidos a los índices oficiales y sorprendieron, porque la Provincia no realiza mediciones desde hace casi un año. También aludió al aumento de la tarifa eléctrica provincial.

Según el Gobernador la inflación local es menor que la nacional
Según el Gobernador la inflación local es menor que la nacional

En un contexto poco claro, pero haciendo referencia a las paritarias, el gobernador Francisco Pérez reconoció: "La inflación nacional no es lo mismo que la provincial; como la desocupación, la cual en el último trimestre del año en Mendoza fue del 3,5%", y luego insistió: "La inflación anual está por debajo de la nacional".

Teniendo en cuenta sus declaraciones, el índice de precios local debería ser menor al 10, 8 por ciento anual que es lo que registró el Indec para la media nacional del año que pasó. Mientras, la inflación que estimó la oposición desde el Congreso para 2012 y que fue desestimada por el gobernador, fue calculada en 25,6 por ciento.

Justamente, la aseveración del gobernador coincidió ayer con la difusión nacional de las polémicas cifras del Indec que no sólo insistió con el 10,8% sino que, además, ratificó la ampliación de la brecha entre la medición oficial y la de las consultoras privadas. (Ver aparte)

Sin embargo, Pérez no detalló el número y por ello pidió que se consultara al ministro de Agroindustria, Marcelo Barg, quien precisó y corrigió: "El Indec no mide inflación sino el índice del consumidor de Capital y del Gran Buenos Aires. La inflación es más compleja. Incluye muchas más variables que el índice de precios. Lo que nosotros estamos trabajando es con la encuesta de hogares para medir el consumo de los mendocinos y vamos a empezar a consolidar un IPC (Índice de Precios del Consumidor) nacional de cara a 2014".

Por su parte la titular de la DEIE, María Inés Crisafulli, expresó: "Nosotros no hacemos una estimación desde abril de 2012 cuando se suspendió. No tenemos estimación. Quizás se estén basando en alguna consultora privada como se ha hecho en otros gobiernos".

La inflación local dejó de medirse con la asunción del actual gobernador porque, según argumentó Barg en aquella oportunidad, "no es información con valor agregado y tampoco está en armonía con el sistema a nivel nacional, como recomienda el FMI". Sin embargo, desde el radicalismo y el PD se ha solicitado al gobernador que la provincia vuelva a medir su propio índice o que sea la Legislatura la que haga tal tarea.

Más tarde, desde el Gobierno intentaron bajar el tono a las declaraciones que Pérez hizo durante el reconocimiento en Osep al doctor Mario Marzano, diciendo que en realidad "no hacía referencia a la inflación sino a las presunciones que siempre hay en torno al costo de vida de las provincias respecto a Buenos Aires".

La frase del mandatario se dio luego de que un periodista le consultara por el pedido de los gremios de la salud, ATE y Ampros, del 50 por ciento de incremento salarial sobre el básico y un bono de fin de año en las paritarias de febrero.

"Sin entrar en descalificaciones, no se puede generalizar, pero dista mucho de lo que las centrales obreras nacionales están reclamando. Tanto la CTA como la CGT conducida por Caló como Moyano están reclamando la mitad de ese porcentaje".

De ahí, que uno de los puntos sea la postura que tomará como referencia el cuerpo paritario que ya se conformó en la Casa de Gobierno para empezar con los docentes -quienes tienen reunión el 21- y se cree arrancarán con un pedido del 20 por ciento de aumento salarial y aguantar, luego, las duras negociaciones con los gremios de la Salud, programadas para febrero.

La semana pasada, el titular del CGT opositora manifestó a Clarín: "Los aumentos van a estar, en promedio, en el orden del 25%", tirando por la borda el techo del 20% que, según trascendió, colocará el Ejecutivo nacional a los distintos sectores gremiales.

Pérez rescató este porcentaje teniendo en cuenta el 50 por ciento pedido por ATE y Ampros y del cual no se bajarán, según confirmaron las secretarias generales de tales sindicatos. Así, Pérez dejó entrever que los parámetros para discutir los salarios 2013 será el porcentaje discutido por las centrales obreras y la inflación, la cual no precisó aunque estimó menos a la nacional.

"Todavía no comienzan las paritarias. Hay algunos acercamientos con los docentes. En su momento se evaluará la viabilidad financiera y los reclamos de cada uno de los sectores que son diferentes entre sí", reflexionó el gobernador.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA