El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) actualizó hoy las estadísticas de los juicios a militares de la última dictadura acusados de represores y precisó que ya hubo 666 condenados.
Del total de ellos, 363 permanecen recluidos en prisiones, 193 tienen arresto domiciliario y 111 están en libertad sin sentencia firme, precisó un comunicado del organismo.
También hubo 59 absueltos en las 155 sentencias dictadas en todo el país por distintos tribunales hasta el 18 de marzo.
Además, entre las causas activas hay 46 que ya tienen pedido de elevación a juicio oral y 344 civiles están acusados de delitos de lesa humanidad.
Los procesos a militares de la dictadura arrancaron en 1984 por decreto del entonces presidente, el radical Raúl Alfonsín, y vivieron la primera sentencia, el 9 de diciembre de 1985, en la histórica condena a las juntas militares.
Sin embargo, en 1989 y 1990 el entonces presidente Carlos Menem indultó a los condenados y a la ex cúpula de la guerrilla Montoneros. Todos los juicios se paralizaron, con excepción de los procesos por sustracciones de hijos de los desaparecidos.
Luego de años de reclamos por parte de los familiares de las víctimas y organismos humanitarios, la Justicia federal dictó en 2005 un nuevo fallo a militares acusados de crímenes de lesa humanidad.