Si bien todavía hay incertidumbre sobre cuánto ganarán los conductores de Cabify en Mendoza, Juan Valenzuela, director de Operaciones de la firma, precisó que en Buenos Aires una persona que trabaja entre 8 y 10 horas diarias, 5 días y medio a la semana, se está llevando en promedio unos $ 15.000 cada siete días.
"Hay que tener en cuenta que en Buenos Aires hay mucha gente y mucho tránsito, así como muchos baches sin pasajeros entre una punta y la otra. Mendoza tiene menos tráfico y las zonas de mayor tránsito están bien acotadas", diferenció.
Asimismo remarcó que ellos apuntan a que operar con Cabify sea un buen negocio para los choferes. "Queremos que los ingresos les permita a los conductores vivir y cambiar la unidad, ya que buscamos que los autos estén en óptimas condiciones", aclaró.
Por otra parte, detalló que los choferes trabajan las horas que lo desean y necesitan, ya que no hay un requisito mínimo para la firma. "En Buenos Aires tenemos personas que arrancaron conduciendo dos horas por día, después cuatro y terminaron renunciando a su trabajo por Cabify", relató el representante.
Como una novedad destacó que también están incorporando taxistas y remiseros, como una forma de que incrementen sus propios ingresos.
"Sabemos del amparo que hay entre los taxistas y es válido el miedo que tienen por otras aplicaciones. Nosotros queremos sumarlos desde el momento cero. No venimos a sacarles el trabajo, ya que van a poder seguir tomando pasajeros en la calle y si lo desean podrían llevar pasajeros de Cabify cuando estén libres", explicó el director de Operaciones.
Por otra parte, Valenzuela aseguró que hay una creencia falsa que indica que con su llegada se dividirá el mercado de pasajeros. "No vamos a repartir la torta en más gente, sino que la torta se agranda. Estamos dando la posibilidad de movilidad a quien esté dispuesto a tomarse taxi pero no lo encuentra", señaló. Es que, según comentó, en la provincia los taxis están muy concentrados en el micro centro y han dejado de lado la periferia.
Buenas expectativas
"Cabify es la mejor manera de moverte por la ciudad. Solicita un coche a través de nuestra aplicación y un conductor privado pasará a buscarte en unos minutos", así se promociona la plataforma de origen española que conecta a usuarios con vehículos a través de una aplicación móvil que está desembarcando en Mendoza.
Es que tras la reglamentación de la Ley de Movilidad, sus representantes estiman comenzar a recibir pedidos de pasajeros en la provincia entre jueves y viernes de la semana que viene.
La firma ya cuenta con una oficina administrativa en el Campus Olegario, ubicado en la Quinta Sección y con más de 1.000 inscriptos que reúnen los requisitos para ser conductores, tal como exige la normativa. De todas formas, aclararon que en un principio calculan que comenzarán con 500 aproximadamente e irán evaluando el funcionamiento de la demanda en Mendoza para ir incorporando más.
Precios competitivos
Uno de los atractivos que ofrecerá el servicio en la provincia será el nivel de precios. "Vamos a ser una opción bastante más económica en comparación a lo que hay actualmente. No significa que el conductor va a ganar menos, sino que tenemos una esquema de comisiones más bajos que la competencia", aseveró Juan Valenzuela.
En tanto precisó que en una primera instancia el costo de los viajes no variará por la oferta y la demanda, sino que el valor final estará compuesto por una bajada de bandera, un valor del kilometraje y un valor del tiempo, que están terminando de definir. Los precios se incrementarán levemente en horarios nocturnos para fomentar que mayor cantidad de choferes estén dispuestos a trabajar de noche.
Con respecto al 1% de impuestos extra sobre el total del viaje que deberá tributar este tipo de plataformas, tal como lo dicta la ley, Valenzuela aseguró que no incrementará significativamente sus costos a la hora de operar. "Aún con el impuesto nos permite tener precios más bajo que taxis y remises", aclaró el director de Operaciones de Cabify.