La Justicia ordenó la prisión preventiva para los dos acusados del asesinato del comerciante Héctor Osvaldo Quiroga (59), ultimado durante un asalto en su casa en Maipú, y de esta forma ambos seguirán detenidos en dependencias de la penitenciaría de Mendoza.
Se trata de Cristian Reina Flores (32) y de Héctor "Laucha" González (30), quienes están acusados de homicidio criminis causa por el asesinato de Quiroga, dueño de una despensa ubicada en la calle Videla Castillo 1552 de Russell, donde fue ultimado en la madrugada del 18 de septiembre pasado.
Ayer por la mañana, la jueza del Tribunal Penal Colegiado Nº 2 Érica Sánchez dictaminó que los dos sospechosos sigan en prisión, negándole la prisión domiciliaria a “Laucha” González, que había solicitado la defensora pública que asiste a los dos imputados.
Tras evaluar las pruebas e indicios aportados por el fiscal de Homicidios Flavio D'Amore, la jueza consideró que, para esta parte de la investigación, existen pruebas suficientes para mantener la calificación y que el hecho habría sido cometido por ambos, aunque las pruebas más contundentes apunten a Reina.
Luego consideró la importancia de dos testigos directos: la esposa y la nuera de la víctima, quienes estaban en la casa la madrugada en que fue invadida por dos hombres armados y encapuchados.
Si bien los delincuentes estaban con pasamontañas, las testigos describieron las ropas y las diferencias de peso y aspecto de los sospechosos.
“Tengo ganas de meter caño”
Otro testimonio de importancia confirma el vínculo: un vecino de la villa Estación Espejo declaró que cerca de las 21.30 del 17 de septiembre vio a los detenidos hablando y, cuando se acercó, “Laucha” dijo que “tenía ganas de meter caño en un comercio”, mostrando un arma calibre 22. Entonces Reina le contestó: “Tengamos cuidado que no tengo ganas de ir en cana de nuevo”. En la descripción del testigo, los sospechosos estaban vestidos de negro.
En cuanto a Reina, fue encontrado herido en una finca a no más de 100 metros de la casa de los Quiroga. Tenía en su poder una arma calibre 22, una caja fuerte que le quitaron al comerciante, un celular y un pasamontañas con una característica especial: le había pegado un auricular para simular ser un policía.
La nuera de Quiroga explicó al declarar que un hombre con pasamontañas, con un auricular le decía que la dejara entrar a la casa, que era policía.
En relación a González, la jueza tuvo en cuenta como elementos de sospecha un informe de Investigaciones en relación al homicidio de Eulogio Maizares (62), ocurrido días antes en el mismo distrito. Allí los investigadores señalan al dúo como los presuntos homicidas, aunque, por ahora, no han sido imputados.
Además consideró el secuestro de un celular y unos caños para hacer escopetas tumberas que fueron secuestrados en una carpa donde vivía “Laucha”, ubicada a metros de la casa de Reina.
Por último, consideró que, en los dos casos, existe riesgo de fuga y posible entorpecimiento de la investigación. Además tuvo en cuenta el temor de los familiares de las víctimas, algo que fue marcado por Guillermo Yornet, abogado querellante.
El crimen
En la madrugada del 18 de septiembre pasado, Quiroga y su mujer estaban durmiendo en su casa, ubicada en Videla Castillo 1552 de Russell, cuando fueron despertados por dos individuos encapuchados y armados que habían trepado la medianera de la casa.
Quiroga quiso tomar un pistola calibre 9 milímetros que tenía en la mesa de luz y recibió una ráfaga de perdigones de una escopeta tumbera.
Tras forcejear, Quiroga fue llevado por los asaltantes hasta el comedor y, cuando volvieron, su esposa decidió entregarles una caja metálica que tenía 50.000 pesos, entre otros objetos.
En ese momento, los delincuentes decidieron cruzarse a la casa de al lado, donde estaba la nuera de la pareja con su pequeño hijo.
Mientras los ladrones ingresaban por una ventana en la segunda casa, Quiroga tomó una pistola calibre 40 que su hijo mantenía oculta y salió a proteger a su nieto y a su nuera.
En ese momento se produjo un intenso cruce de disparos. Quiroga con la pistola calibre 40, de un lado, y uno o tal vez dos sujetos, respondiéndole con pistolas 9 milímetros.
Más de 30 vainas fueron recolectadas luego por Policía Científica. Quiroga recibió dos disparos -uno en el abdomen y el otro en la ingle- que le produjeron una muerte inmediata.
Reina fue encontrado una hora y media después, con varias heridas, en una finca cercana tapado con ramas de olivos.